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Arquitectura

Análisis de una obra

7.1. Filippo Brunelleschi, Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores (Florencia) (1420-1436)

En 1418 la catedral gótica de Santa María de las Flores, en Florencia, carecía de cimborrio. Sobre el crucero se había construido un tambor octogonal, pero faltaba cubrir el amplio espacio del crucero. Así que se celebró un concurso para adjudicar la obra. Ganó el concurso Filippo Brunelleschi (1377-1446). El resultado es una perfecta síntesis entre la tradición gótica y las nuevas técnicas arquitectónicas que se inspiraban en el estudio de la arquitectura antigua.

Sobre el tambor octogonal Brunelleschi edifició una enorme cúpula apuntada. Se eleva hasta una altura de unos 115 metros sobre el nivel del suelo y tiene una anchura interior de unos 45 metros, muy cercana a la cúpula del Pantéon. Consigue esta altura mediante un sistema de contrarresto de fuerzas de tradición gótica, colocando la estructura de una cúpula en el interior de una segunda estructura, más apuntada, que contrarresta los empujes laterales de la interior. Ambas están separadas por una cámara de aire, disminuyendo el peso del conjunto y permitiendo su elevación. La cúpula se contruyó en ladrillo y piedra. Para construirla, Brunelleschi hubo de prescindir de las cimbras, armaduras de madera que tradicionalmente se empleaban para elevar la construcción, e idear maquinarias y sistemas nuevos para elevar los materiales. Aún hoy se discute mucho las técnicas que empleó. En cualquier caso se considera uno de los grandes logros de la Historia de la Arquitectura.

Análisis de una obra

7.2. Leon Battista Alberti, Fachada de la Iglesia de Santa María Novella (Florencia) (a partir de 1458)

Alberti, Santa María Novella
Vista superior de Santa María Novella, presidida por la fachada de Alberti
Imagen de Sailko en Wikimedia Commons. Licencia CC.

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Análisis de una obra

7.10. Donato Bramante, Templete de San Pietro in Montorio (Roma) (1502)

Bramante, San Pietro in Montorio
Imagen de Peter1936F en Wikimedia Commons. Licencia CC.

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Análisis de una obra

7.11. Miguel Ángel, Cúpula de San Pedro del Vaticano (Roma) (a partir de 1549)

A comienzos del siglo XVI el Papado estaba en obras. Los papas querían reflejar su poder renovando arquitectónicamente su centro de poder: los palacios vaticanos y la basílica de San Pedro del Vaticano. El precio, desde luego, fue muy alto en todos los sentidos. Fueron estas gigantescas obras y el tráfico de indulgencias que la Iglesia católica movió para costearlas el detonante de la reforma luterana y de la violenta división del cristianismo europeo.

El papa Julio II encargó al arquitecto Bramante diseñar una nueva basílica que sustituyera a la recién demolida basílica paleocristiana. Bramente proyectó un edificio de planta central, con forma de cruz griega inscrita en un cuadrado, del que sobresaldrían los cuatro ábsides. El edificio se cubriría con una gran cúpula central, cuyo empuje sería absorbido por cuatro cúpulas menores y cuatro torres en los ángulos del cuadrado. Pero a la muerte de Bramante solo se habían construido los gigantescos pilares maestros.

Años más tarde se encargó a Miguel Ángel (1475-1564) continuar el proyecto. Miguel Ángel modificó el proyecto de Bramante, eliminando las torres y creando un único pórtico monumental de acceso. Pero sobre todo creó la magnífica cúpula, inspirada en la cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi. Sustituyó el proyecto original de cúpula semiesférica por una cúpula circular apuntada, más elegante, que se eleva hasta los 131 metros y tiene un diámetro interior de unos 42 metros. Decoró su tambor con columnas pareadas y hornacinas con alternancia de frontones triangulares y curvilíneos.

Miguel Ángel solo llegó a tiempo de ver construido el tambor y el arranque de la cúpula. El resto de su diseño vería la luz tras su muerte.

Análisis de una obra

7.12. Andrea Palladio, Villa Capra (o Villa Rotonda) (Vicenza) (1551-1569)

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Análisis de una obra

7.21. Pedro Machuca y Luis Machuca, Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada (1527-1571)

Interior del Palacio de Carlos V
Patio del Palacio de Carlos V
Imagen de Ra-smit en Wikimedia Commons. Licencia CC.

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Análisis de una obra

7.22. Juan de Herrera, Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1563-1584)

Fachada principal de San Lorenzo de El Escorial
Fachada principal del monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Imagen de Jebulon en Wikimedia Commons. Dominio público.

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