Saltar la navegación

5. Para aprender hazlo tú

Actividad de lectura

Muy pronto un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Era un asuntillo llamado mercado de valores. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. O por lo menos eso parecía, porque todo lo que compraba aumentaba de valor. No tenía asesor financiero ¿Quién lo necesitaba? Podías cerrar los ojos, apoyar el dedo en cualquier punto del enorme tablero mural y la acción que acababas de comprar empezaba inmediatamente a subir. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta cuando se sabía que dentro del año doblaría o triplicaría su valor. (...)

Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar. (...) Mientras el mercado seguía ascendiendo hacia el firmamento, empecé a sentirme cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me aconsejaba vender, pero, al igual que todos los demás primos, era avaricioso. Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iba doblar su valor en pocos meses. (...)

Un día concreto, el mercado comenzó a vacilar. Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presos del pánico y empezaron a descargarse. (...) Al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores que por entonces solo tenían el nombre de tales. (...) Luego, un martes espectacular, Wall Street lanzó la toalla y sencillamente se derrumbó.

Eso de la toalla es una frase adecuada, porque por entonces todo el país estaba llorando. Algunos de mis conocidos perdieron millones. (...) El día del hundimiento final, mi amigo, antaño asesor financiero y astuto comerciante, Max Gordon, me telefoneó desde Nueva York. (...) Todo lo que dijo fue: "¡La broma ha terminado!" Antes de que yo pudiese contestar el teléfono se había quedado mudo...se suicidó.

Groucho Marx, Groucho y yo, 1959 (ediciones Tusquets. Traducción de Xavier Ortega).

En este texto, el famoso humorista Groucho Marx (nada que ver con el Karl Marx, padre del marxismo) describe en clave de comedia (y un poco de tragedia) un acontecimiento importantísimo del período de entreguerras.

¿Qué acontecimiento es ese y qué nos dice sobre él el texto?

Inténtalo por tu cuenta. Luego pulsa el botón de Mostrar retroalimentación para comprobar si has estado bien encaminado.

Actividad de lectura

Constitución soviética de 1936

Artículo 1. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado socialista de obreros y campesinos.

Artículo 2. La base política de la URSS son los Soviets de diputados de los trabajadores, desarrollados y fortalecidos como consecuencia del derrocamiento del poder de los terratenientes y capitalistas y de la conquista de la dictadura del proletariado. (...)

Artículo 4. La base económica de la URSS son el sistema socialista de economía y la propiedad socialista de los instrumentos y medios de producción, afirmados como resultado de la supresión del sistema capitalista de economía, de la abolición de la propiedad privada de los instrumentos y medios de producción y de la anulación de la explotación del hombre por el hombre. (...)

Artículo 11. La vida económica de la URSS es determinada y dirigida por el plan estatal de economía nacional, cuyos fines son: aumentar la riqueza social, elevar continuamente el nivel material y cultural de los trabajadoras, fortalecer la independencia de la URSS y acrecentar su capacidad defensiva. (...)

Artículo 13. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado federal (...)

Artículo 139. Las elecciones de diputados son directas: todos los Soviets de diputados de los trabajadores, desde los Soviets de las localidades rurales y urbanas hasta el Soviet Supremo de la URSS, son elegidos por los ciudadanos de forma inmediata, por sufragio directo. (...)

Artículo 141. En las elecciones, los candidatos se presentan por circunscripciones electorales. Tienen derecho a presentar candidatos las organizaciones sociales y las asociaciones de los trabajadores: las organizaciones del Partido Comunista, los sindicatos, las cooperativas, las organizaciones juveniles y las sociedades culturales.

Aquí tienes varios fragmentos de la Constitución de la URSS de 1936. ¿Podrías decirme que rasgos propios del comunismo y del sistema soviético puedes encontrar en el texto?

En los dos últimos artículos se habla claramente de elecciones. Entonces, ¿era la URSS un sistema democrático? Hay una pista que te permitirá decir que no lo era. A ver si la encuentras.

Inténtalo por tu cuenta. Luego pulsa el botón de Mostrar retroalimentación para comprobar si has estado bien encaminado.

Actividad de lectura

Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes

Profundamente convencido de que la pureza de la sangre alemana es el requisito para la supervivencia del pueblo alemán y animado de la irreductible voluntad de asegurar para siempre el futuro de la nación alemana, el Reichstag (o sea, el parlamento imperial) ha adoptado por unanimidad la siguiente ley, que por la presente queda promulgada:

Artículo 1. (1) Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o asimilada. Los matrimonios celebrados pese a esta prohibición son nulos de todo derecho, incluso si, para burlar la ley, hubiesen sido contraídos en el extranjero. (...)

Artículo 2. Quedan prohibidas las relaciones extramatrimoniales entre judíos y ciudadanos de sangre alemana o asimilada.

Artículo 3. Los judíos no podrán contratar como empleadas de hogar a ciudadanas de sangre alemana o asimilada de menos de 45 años.

Artículo 4. (1) Queda prohibido a los judíos izar la bandera imperial y nacional, así como exhibir los colores imperiales. (2). En cambio, se les permite exhibir los colores judíos. (...)

Articulo 5. (1) Quien infrinja la prohibición establecida en el artículo 1° será castigado con pena de reclusión. (2) Todo hombre que infrinja la prohibición establecida en el artículo 2° será castigado con pena de cárcel o reclusión. (3) Quien infrinja las disposiciones de los artículos 3° o 4° será castigado con pena de cárcel de hasta un año y con multa, o con una de ambas penas. (...)

15 de septiembre de 1935

Aquí tienes una de las llamadas Leyes de Núremberg.

¿Podrías resumir su contenido y explicar qué aspecto del nacionalsocialismo alemán se puede ver en él?

Inténtalo por tu cuenta. Luego pulsa el botón de Mostrar retroalimentación para comprobar si has estado bien encaminado.

none