Saltar la navegación

3.1. La Revolución Soviética y el nacimiento de la URSS

Para entender lo que vamos a explicar, tenemos que dar un pequeño paso hacia atrás en el tiempo: de nuevo a la I Guerra Mundial.

Lenin
Retrato de Lenin, líder de los bolcheviques
Imagen en Libray of CongressSin restricciones de derechos de autor conocidas

Durante la I Guerra Mundial , las muertes y el hambre provocadas por la guerra crearon una situación de gran descontento popular en el Imperio Ruso, que ya desde antes venía arrastrando una gran inestabilidad política.

En febrero de 1917 una revolución dirigida por liberales y socialistas acabó con el régimen político absolutista del Zar ruso. En la revolución jugaron un papel muy importante los sóviets, asambleas locales de obreros, campesinos o soldados, en los que los socialistas tenían mucha influencia. Tras la revolución, los sóviets permanecieron organizados, constituyendo un poder paralelo al del gobierno.

Pero el gobierno liberal que salió de la revolución no quiso salirse de la guerra, lo que hizo que el descontento popular siguiera aumentando. La situación fue aprovechada por el sector más radical del partido marxista ruso, los bolcheviques, liderados por Vladimir Ilich Ulianov, apodado Lenin. Los bolcheviques prometieron al pueblo ruso paz y pan y dirigieron con éxito la revolución de octubre de 1917, que estableció el primer estado comunista de la Historia.

Actividad

Para asegurarte de que entiendes bien lo que estamos viendo, recuerda lo que ya vimos en el Bloque 8:

  • El comunismo había surgido de una corriente del socialismo llamada marxismo, que seguía el pensamiento de Karl Marx.
  • El marxismo defendía que para crear una sociedad justa había que eliminar la propiedad privada de los medios de producción (o sea, de todo lo que se usa para producir).
  • Para ello era preciso que los obreros (a los que también se llamaba "proletarios") tomaran el poder mediante una revolución, creando un nuevo régimen, la dictadura del proletariado, en el que el Estado controlaría todos los medios de producción.
  • Ese régimen debería extenderse a escala mundial hasta que la gente se acostumbrara a vivir sin propiedad privada. Solo después de eso el Estado podría desaparecer.

Conocimiento previo

El episodio más famoso de la revolución de octubre fue el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo, en el que se alojaba el Gobierno Provisional. En 1927 Stalin encargó al gran cineasta Eisenstein una película sobre la revolución para celebrar su décimo aniversario. Se titula Octubre. El asalto al Palacio de Invierno aparece convertido en una escena heroica que culmina la película. En este enlace puedes ver los minutos finales de la película Octubre.

El Imperio Ruso fue sustituido por una unión de repúblicas, en las que la base del poder eran los sóviets, asambleas organizadas en una red jerárquica a cuya cabeza se encontraba el Sóviet Supremo. Por esa razón el nuevo estado se llamó Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

URSS
La URSS en 1937
En el oeste sus fronteras son más reducidas que las del antiguo Imperio Ruso como consecuencia del acuerdo de paz con Alemania
Elaboración propia a partir de imagen de Hellerick en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA
Stalin
Josef Stalin
Imagen de U.S. Signal Corps en Wikimedia Commons. Dominio público

Ahora bien, como en el nuevo régimen no había mecanismos para garantizar la división de poderes, los bolcheviques, organizados en el Partido Comunista de la Unión Soviética, acabaron haciéndose con el control de los sóviets y de todo el aparato del Estado. Esta tendencia se acentuó cuando tras la muerte de Lenin en 1924 lo sustituyó en el poder Josef Stalin, quien convirtió la Unión Soviética en un estado totalitario.

Stalin impuso el culto a la personalidad y aplastó brutalmente cualquier sospecha de oposición. La economía se colectivizó y fue sometida a una rigurosa planificación estatal. Estableció para ello planes económicos de cinco años, los planes quinquenales, que fijaban sectores estratégicos en los que se concentraba la inversión estatal durante ese período. Aunque algunos de estos planes ocasionaron auténticos desastres económicos, lograron convertir a la URSS en una potencia económica y militar de primer orden.

Objetivos

De Lenin a Stalin

Te he contado de forma muy resumida la evolución política entre el triunfo de la revolución de octubre de 1917 y el Estado totalitario de Stalin. Si profundizas un poco más, verás que la construcción de este nuevo Estado pasó por varias etapas:

1) La guerra civil (1918-1921). La revolución de octubre significó la salida de Rusia de la I Guerra Mundial, pero eso no significó la paz. El nuevo gobierno comunista tuvo que enfrentarse a la oposición zarista, liberal y socialista moderada en una sangrienta guerra civil, en la que los opositores contaron con la ayuda de los vencedores de la I Guerra Mundial. Para hacer frente a la guerra civil, Lenin implantó el comunismo de guerra: bancos, fábricas, infraestructuras y grandes propiedades agrarias pasaron al control directo del Estado. Para obtener los alimentos necesarios, se estableció un sistema de requisas obligatorias de parte de la cosecha.

2) La Nueva Política Económica (NEP) (1921-1924). Acabada la guerra civil, Lenin se encontró con que una parte importante del campesinado se oponía al comunismo de guerra y que la producción había descendido, extendiendo el hambre. Así que el gobierno de Lenin decidió suavizar su política: se permitió a los campesinos decidir qué producir y cómo venderlo, reservándose el Estado siempre una cuota obligatoria; se permitió también la libre iniciativa en la pequeña y mediana empresa; se suavizó la regulación de la economía.

3) La dictadura de Stalin (1927-1953). Pero en 1924 Lenin murió. Se abrió un período de lucha de poder para ver quién le sucedería. Los principales candidatos eran León Trotski y Josef Stalin. Trotski defendía que la URSS debía concentrarse en fomentar la revolución mundial, mientras que Stalin defendía la fórmula del "comunismo en un solo país": la URSS debía concentrarse en adquirir fuerza como Estado para poder defenderse de quienes pretendieran atacarla. Finalmente, Stalin logró hacerse con el poder, expulsando a Trotski del país y haciéndolo asesinar más tarde.

Fue así como estableció su dictadura. Eliminó brutalmente toda posible oposición política, tanto de fuera como de dentro del partido. Las llamadas purgas condenaron a la muerte, la cárcel o a un durísimo destierro en Siberia a más de un millón de personas, entre las que se contaban numerosos miembros del partido. Impuso el culto a su personalidad e hizo de la pertenencia al partido el requisito para cualquier forma de promoción social. En política económica, el compromiso entre socialismo y capitalismo que había establecido la NEP fue sustituido por la colectivización y la planificación estatal. Stalin mantuvo su dictadura hasta su muerte en 1953.

Lenin y Trotski Esta imagen es famosa porque junto al estrado de Lenin aparece Trotski (agrandado en el círculo). En versiones posteriores de esta fotografía Stalin hizo borrar la imagen de Trotski. León Trotski inspiró a una parte del comunismo internacional que rechazó seguir a Stalin.
Lenin dando un discurso a miembros del Ejército Rojo en Moscú en 1920
Fotografía de G.P. Goldstein en Wikimedia Commons. Dominio público

La creación de la URSS tuvo un enorme impacto en el resto del mundo. El Partido Comunista de la Unión Soviética creó la III Internacional, una asociación internacional de partidos marxistas que en realidad estaba totalmente controlada por la Unión Soviética y servía para fomentar a escala internacional sus intereses.

  • Una parte del marxismo decidió copiar la vía revolucionaria de la URSS y crear partidos integrados en la III Internacional. Eran los llamados partidos comunistas leninistas, entre los que se contó el PCE (Partido Comunista de España). Una minoría optó también por el socialismo revolucionario, pero se enfrentó a Stalin: se les llamo comunistas trotskistas por Leon Trotski, el gran opositor a Stalin entre los bolcheviques.
  • Los marxistas que optaron por la vía democrática se conocieron como socialistas o socialdemócratas. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) era uno de ellos.

De esa forma, la Revolución de 1917 despertó la esperanza en una parte del movimiento obrero, le dio una mayor organización y lo radicalizó.

En cambio, entre la derecha la Revolución Rusa despertó el temor y favoreció el fortalecimiento de la extrema derecha, que consideraba que la democracia liberal era demasiado débil como para frenar la amenaza comunista.

Propaganda soviética
Cartel de propaganda soviética. De izquierda a derecha, Marx, Engels, Lenin y Stalin (G. Klucis, 1933)
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Objetivos

En este vídeo puedes comprobar el culto a la personalidad que se creó en torno a la figura de Stalin a través de sus carteles de propaganda (La música que suena es el himno de la Unión Soviética).

Actividad

En resumen:

  • La revolución de octubre de 1917 creó el primer estado comunista del mundo: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • Era una federación de repúblicas basada en los sóviets o asambleas, pero controlada por el Partido Comunista.
  • Lenin dirigió la URSS hasta 1924. A su muerte, Stalin conquistó el poder y convirtió la URSS en una dictadura totalitaria, con una economía planificada por el Estado.
  • Durante la dictadura de Stalin la URSS se convirtió en una gran potencia militar y dirigió a través de la III Internacional a la mayoría de los partidos comunistas del resto del mundo.

Rellenar huecos

Lee las frases que aparecen abajo y completa las palabras que faltan.

1) El sector más revolucionario del partido marxista ruso lideró la revolución de octubre de . Se llamaba a sus miembros los .

2) La base organizativa de la revolución de octubre y del Estado comunista que surgió de ella era la asamblea de trabajadores, a la que se llamaba .

3) El marxismo quería eliminar la de los medios de producción y conquistar el poder mediante la revolución para establecer un sistema político obrero, al que llamaban .

4) El primer estado comunista de la Historia recibió el nombre de , cuya abreviatura es URSS.

5) En los primeros años la URSS estuvo dirigida por Vladimir Ilich Ulianov, al que conocemos por su mote de . A su muerte lo sustituyó Josef .

Habilitar JavaScript

none