Saltar la navegación

3.2. Los fascismos

Ya hemos visto como entre la derecha europea la revolución rusa creó una gran sensación de miedo ante el movimiento obrero y fortaleció la convicción de la extrema derecha de que había que apartarse de la democracia. Una parte de esa extrema derecha se convenció además de que si quería frenar el comunismo debía imitar las tácticas de sus adversarios, que tan efectivas habían resultado en la URSS. De esa convicción nacieron los fascismos.

¿Qué son los fascismos?

Los fascismos no son un único movimiento político, sino una serie de movimientos de ámbito nacional que comparten una serie de rasgos comunes, aunque puedan diferenciarse en otros aspectos. En general, podemos definir los fascismos como un conjunto de movimientos políticos surgidos en el período de entreguerras que combinan los ideales de la extrema derecha con tácticas propias de la extrema izquierda y un estilo innovador. Comparten una serie de características:

Desfile de las SA La SA fue la primera fuerza de choque paramilitar que usó el partido nazi. Aquí muestra algunos rasgos típicos de los fascismos: estética paramilitar, glorificación de la violencia (fíjate en el símbolo de la calavera) y el saludo romano.
Desfile de la SA en 1923
Imagen de Bundesarchiv en Wikimedia Commons (CC BY-SA)
  • Son anti-liberales y anti-socialistas, o sea que rechazan cualquier forma de liberalismo, muy en especial la democracia, y cualquier forma de socialismo, desde las más moderadas a las más revolucionarias.
  • Defienden un nacionalismo muy agresivo y el sometimiento de los individuos a los intereses de la Nación.
  •  Consideran el uso de la violencia y la desigualdad entre personas, géneros o razas como valores positivos, lo que se traduce en xenofobia y racismo.
  • Se apoyan en movimientos de masas similares a los de los partidos socialistas, tratando de atraerse a los obreros. Para ello crean símbolos y rituales muy atrayentes.
  • Luchan por concentrar todo el poder en manos de un partido único, organizado como si fuera un ejército (o sea, paramilitar) y dirigido por un líder carismático.
  • Defienden una economía dirigida por el Estado, cuyo objetivo es conseguir la autarquía, es decir, la autosuficiencia económica del país.

Actividad

Los fascismos son un conjunto de movimientos políticos surgidos en el período de entreguerras que combinan los ideales de la extrema derecha con tácticas propias de la extrema izquierda y un estilo innovador.

Objetivos

Una extrema derecha con tácticas de la extrema izquierda

Lo que más distingue a los fascismos del resto de la extrema derecha de su época es que uno de sus objetivos fundamentales era movilizar a las masas. Los movimientos fascistas se presentaban a sí mismos como un movimiento revolucionario, que defendía el nacionalismo como una forma de superar la alternativa entre izquierda y derecha. De hecho, los partidos fascistas integraron en sus filas a mucha gente procedente del movimiento obrero. Lo que más les interesaba a los fascistas de la extrema izquierda era el modelo de los partidos comunistas, organizaciones de masas con una fuerte disciplina interna. Así que copiaron el modelo y usaron distintas fórmulas para atraerse a los obreros:

  • Afirmaban que defendían los intereses de los trabajadores. Aunque cuando llegaban al poder eliminaban la libertad sindical, establecían lo que llamaban sindicalismo vertical, un sistema de negociación laboral en el que patronos y trabajadores eran integrados en una única organización controlada por el Estado.
  • Solían incorporar en su nombre algún elemento que sonaba a movimiento obrero (por ejemplo nacional-socialismo, nacional-sindicalismo...) y usaban símbolos y gestos tomados del movimiento obrero(colores rojo y negro...)
  • Para atraerse a las masas  creaban símbolos de aspecto innovador, pero inspirados en símbolos antiguos (saludo imperial romano, que sustituía al puño en alto del movimiento obrero, la cruz gamada, el yugo y las flechas...), así como rituales muy elaborados, que buscaban impresionar al espectador y hacerlo sentirse partícipe de un acontecimiento excepcional. 

Pero, pese a toda esta retórica, los fascismos siempre fueron movimientos de extrema derecha. Mientras que frecuentemente pactaron con partidos de derechas, siempre se opusieron violentamente a la izquierda. Y mientras que sus políticas económicas se hacían en colaboración con la gran empresa, siempre eliminaron los sindicatos obreros.

Aquí tienes varios ejemplos de la forma en que los movimientos fascistas se inspiraron en símbolos del movimiento obrero.

Bandera de la Falange Bandera anarcosindicalista
Imágenes en Wikimedia Commons (izquierda; derecha). Dominio público

Arriba a la izquierda puedes ver la bandera de la Falange Española, que representó el fascismo en España. Sus colores son idénticos a los del anarcosindicalismo, que puedes ver a la derecha. En cambio, el yugo y las flechas era un antiguo símbolo de unidad usado siglos atrás por los Reyes Católicos.

Bandera nazi Bandera comunista
Imágenes en Wikimedia Commons (izquierda; derecha). Dominio público
A la izquierda puedes ver la bandera del Partido Nacionalsocialista alemán. Sus colores son los de la bandera del Imperio Alemán, pero el predominio del color rojo recuerda a la bandera comunista (a la derecha). El símbolo del partido, la esvástica, es en realidad un símbolo cósmico usado en la Antigüedad, pero su diseño en líneas simples crea un efecto parecido al que crean la hoz y el martillo del comunismo.

Existieron numerosos movimientos fascistas o cercanos al fascismo, pero los únicos que llegaron a establecer regímenes puramente fascistas fueron el fascismo italiano y el nacionalsocialismo o nazismo alemán.

Hitler y Mussolini
Los líderes del fascismo italiano, Benito Mussolini (izquierda), y del nazismo alemán, Adolf Hitler (derecha), en torno a 1940
Imagen de National Archives Collection of Foreign Records Seized, 1675 - 1958 en Wikimedia Commons. Dominio público
Musolini en discurso
Mussolini durante un discurso en 1930
Su retórica encendida y teatral es típica de los fascismos.
Imagen de Bundesarchiv en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA

El primer movimiento fascista fue el fascismo italiano, que da nombre al movimiento. Su líder, Benito Mussolini, un antiguo socialista, creó el Partido Nacional Fascista. El fascismo se desarrolló gracias al clima de descontento que había entre los italianos por la inestabilidad política y por las fuertes tensiones sociales entre el movimiento obrero y los empresarios.

En 1922, Mussolini organizó la marcha sobre Roma, en la que miles de fascistas desfilaron por la capital exigiendo el poder. El rey de Italia aceptó y entregó el gobierno a Mussolini. En los años siguientes este desmontó el sistema parlamentario y fue librándose de sus adversarios, creando poco a poco un régimen totalitario que se prolongaría hasta el final de la II Guerra Mundial.

Objetivos

El ascenso del fascismo

Si quieres profundizar, podemos distinguir varios episodios fundamentales en el ascenso al poder del fascismo italiano.

Símbolo fascista
Escudo del Partido Nacional Fascista, con el haz de varas, el hacha y los colores de la bandera italiana.
Imagen de NsMn en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA

1) En 1919 Benito Mussolini fundó los fasci italiani di combattimento. Estos integraban a nacionalistas radicales, que reclamaban una serie de territorios para Italia como premio por la victoria en la I Guerra Mundial, y a nacional-sindicalistas, sindicalistas que defendían la colaboración patriótica entre las clases. La palabra fascio hace referencia a un haz de varas atadas a un hacha que en la antigua Roma simbolizaba el poder de los magistrados. Los miembros de estos grupos, los fascistas, se distinguían por sus camisas negras y sus uniformes paramilitares. En los siguientes años los fascistas se hicieron célebres reventando manifestaciones y huelgas por la fuerza.

2) En 1921 Mussolini convirtió sus fasci italiani di combattimento en un partido político, el Partido Nacional Fascista. Los buenos resultados electorales le animaron a intentar el asalto al poder.

Marcha sobre Roma
Marcha sobre Roma
Imagen en it.wikipedia.org. Dominio público

3) En 1922 organizó la marcha sobre Roma, que permitió a Mussolini formar un gobierno de coalición con otros partidos. En los siguientes años integró en el Partido Nacional Fascista a la derecha autoritaria y se apropió poco a poco de los resortes de poder del Estado.

4) En 1924 se celebraron elecciones. Los fascistas, que ya controlaban el gobierno, desataron una intensa campaña de violencia electoral para disuadir a los contrarios de votar, lo que les permitió ganar las elecciones. El diputado socialista Giacomo Matteotti denunció los hechos en el parlamento. Fue secuestrado por fascistas y asesinado. El asesinato de Matteotti fue un momento crucial en el fascismo, ya que Mussolini realmente temió que la indignación provocada por el suceso acabara con su partido. Finalmente decidió asumir personalmente la responsabilidad del asesinato y justificarla.

Giacomo Matteotti
El diputado socialista Giacomo Matteotti, asesinado por el fascismo
Imagen en it.wikipedia.org. Dominio público

5) Al comprobar la debilidad de la oposición, decidió dar un paso adelante en su proyecto. Entre 1925 y 1929 convirtió lo que quedaba de Estado liberal en la primera dictadura fascista. Convirtió al Partido Nacional Fascista en partido único y se proclamó Duce, es decir, "líder" del Partido y de la Nación. Para asegurarse el apoyo de las clases más acomodadas, mantuvo la monarquía y firmó un acuerdo con el Vaticano, los Pactos de Letrán (1929), por los que se reconocía al Estado Vaticano y se declaraba el catolicismo como religión oficial.

6) El fascismo respondió a la crisis del 29 profundizando en el totalitarismo y adoptando una política exterior muy agresiva. Esto alejó al régimen de las potencias liberales y lo acercó a la Alemania Nazi, que comenzó a influir cada vez más sobre el régimen fascista.

Pero el movimiento fascista más violento fue el nacionalsocialismo alemán, dirigido por Adolf Hitler, lider del Partido Nacional-Socialista Alemán (conocido como partido nazi). Para conquistar el poder Hitler aprovechó el deseo de revancha de los alemanes contra el Tratado de Versalles y la frustración por la inflación de los años 20 y la depresión de los años 30, que generaron un fuerte conflicto social.

El partido nazi inventó a un enemigo al que poder culpar de todos los males de Alemania: los judíos. En las elecciones de 1933, el discurso nacionalista, antisemita y xenófobo del partido nazi le dio buenos resultados, que le permitieron aliarse con otros partidos de extrema derecha y formar gobierno. En muy poco tiempo, gracias al constante recurso a la violencia, Hitler logró convertir el régimen liberal alemán en un sistema totalitario. Pronto comenzó la persecución de los judíos, que desencadenaría un genocidio, y una política de rearme y agresiones militares que conduciría en solo seis años a la II Guerra Mundial (1939-1945).

Hitler saluda a las tropas Boicot a los judíos

Hitler saluda a las tropas durante un desfile
El culto a la personalidad es uno de los rasgos más característicos de los fascismos.

Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Boicot a los judíos en 1933
El escaparate de una tienda judía ha sido marcada por los nazis con una estrella de David y un cartel: "¡Alemanes, defendeos! ¡No compréis a los judíos!". Un paramilitar nazi intimida a propietarios y posibles compradores.
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Objetivos

El ascenso del nazismo

Si quieres saber más, los principales episodios en el ascenso al poder del nazismo son los siguientes:

1) En 1920 se fundó, a partir de un pequeño partido nacionalista, el Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP, según sus siglas en alemán), pronto conocido coloquialmente como partido Nazi. Reunía a miembros de la extrema derecha nacionalista y a antiguos militantes de la extrema izquierda convertidos al nacionalismo, muchos de ellos ex-combatientes. En 1921 Adolf Hitler se hizo con el liderazgo del partido, recibiendo el título de Führer, o sea, líder.

2) En 1923 los nazis trataron de dar un golpe de Estado en Baviera, el Putsch de la cervecería, pero fracasó y Hitler fue condenado a una corta pena de cárcel.

3) Durante su estancia en la cárcel Hitler escribió Mi lucha (Mein Kampf), que se convirtió en el catecismo de los nazis. Para Hitler, la humanidad está compuesta de razas biológicamente diferentes, de las que la superior es la raza aria (es decir, la germánica), que está destinada a mandar sobre las demás y que tiene derecho a arrebatarles el espacio vital que necesite. Su mayor enemigo sería la población judía, que habría conspirado permanentemente contra la raza alemana y a la que se responsabiliza de todos los males de Alemania.

4) En los siguientes años el partido nazi creció, caracterizándose por el uso de la violencia contra sus adversarios mediante su milicia paramilitar, identificada por sus camisas pardas: la SA o Sección de Asalto. En las elecciones de 1932 el partido nazi obtuvo buenos resultados, aunque no ganaran las elecciones. En enero de 1933 el presidente de la República, el derechista Hindenburg, encargó a Hitler formar gobierno al frente de una amplia coalición de derechas.

Incendio del Reichstag
Incendio del Reichstag (1933)
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

5) En febrero de 1933 alguien provocó el incendio del Reichstag, el parlamento alemán. Los nazis acusaron a los comunistas, aunque se sospecha que fueron los propios nazis los causantes. En cualquier caso, Hitler aprovechó para declarar un estado de emergencia que le permitió anular libertades políticas e ilegalizar al Partido Comunista. Poco después convocó nuevas elecciones. En un clima de falta de libertades y extrema violencia política, el partido nazi mejoró sus resultados y se afianzó en el poder, absorbiendo a la derecha autoritaria.

Ernst Röhm
Ernst Röhm, líder de la SA, fusilado durante la Noche de los cuchillos largos
Imagen de Deutsches Bundesarchiv en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA

6) En menos de un año Hitler eliminó a toda la oposición política, convirtió al NSDAP en partido único e implantó un sistema totalitario. Para garantizar el apoyo de las derechas, en 1934 aplastó brutalmente al sector más radical de su propio partido, vinculados a la SA. Se llama a ese episodio la noche de los cuchillos largos. La SA fue sustituida como fuerza paramilitar del partido por la SS, la Escuadra de protección, nacida como guardia personal de Hitler. Se creó un fuerte aparato de represión policial, dirigido por la temida Gestapo, la Policia Estatal Secreta, y comenzó a internarse en campos de concentración a opositores y miembros de minorías perseguidas.

7) La persecución de los judíos comenzó con la proclamación de leyes que prohibían a los judíos casarse con no judíos, ejercer cargos públicos, etc. El grado de violencia fue aumentando, especialmente a partir de la noche de los cristales rotos de 1938, un estallido de violencia organizado por el régimen contra las casas, sinagogas y negocios de los judíos. Finalmente, los judíos fueron privados de la ciudadanía, recluidos en guetos o enviados a campos de concentración. El último paso, la solución final, se daría ya durante la guerra y consistiría en el genocidio sistemático de los judíos mediante su eliminación física en campos de exterminio.

Interior de sinagoga destruida
Interior de una sinagoga en Berlín, destruida durante la Noche de los cristales rotos
Imagen de Center for Jewish History en Flickr. Sin restricciones de derechos de autor conocidas

8) El régimen nazi llevó a cabo una política económica autárquica y dirigista, basada en las obras públicas y el rearme. El éxito a corto plazo de esta política, con un descenso del paro y un aumento de la renta per capita contribuyó a fortalecer el régimen, pero el sistema se basaba en la represión de una parte de la población y en la preparación de una guerra que se demostraría catastrófica. Pronto Hitler empezó a mostrar una política exterior muy agresiva, que las potencias aliadas no se atrevieron a frenar por considerar a Hitler la mejor defensa contra la URSS.

Actividad

Los movimientos fascistas más importantes son el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán, ya que fueron los únicos que lograron crear sistemas políticos puramente fascistas. Sin embargo, el fascismo influyó muchísimo en el resto de la extrema derecha de la Europa de entreguerras. Dictaduras militares conservadoras, como las de Primo de Rivera y Franco en España, tomaron muchos elementos del fascismo y colaboraron con partidos fascistas.

La política exterior agresiva de los regímenes fascistas acabó provocando la Segunda Guerra Mundial.

Actividad desplegable

Empareja cada una de estas ideas con el movimiento político correspondiente.

1) Quiere establecer un único sistema político a escala mundial. Respuesta:

2) Lucha contra el socialismo y contra la democracia liberal. Respuesta:

3) Considera que la violencia y la desigualdad son valores positivos. Respuesta:

4) Para crear una sociedad justa quiere eliminar la propiedad privada de los medios de producción. Respuesta:

5) Piensa que los obreros deben conquistar el poder mediante una revolución y establecer la dictadura del proletariado. Respuesta:

6) Piensa que el interés de la Nación está por encima del de los individuos y del de las restantes naciones. Respuesta:

Habilitar JavaScript

Actividad desplegable

Vamos a ver ahora si sabes relacionar estos personajes, símbolos o acontecimientos con el régimen político correspondiente.

1) bandera1
2) Benito Mussolini
3) Adolf Hitler
4) Marcha sobre Roma
5) bandera2
6) Josef Stalin

Habilitar JavaScript

none