Saltar la navegación

3. El ascenso de los totalitarismos

Uno de los problemas más graves del período de entreguerras fue el auge de los regímenes políticos totalitarios. Los totalitarismos surgieron de varios movimientos que se opusieron a la democracia liberal, tanto desde la extrema izquierda (comunismo soviético) como desde la extrema derecha (fascismos).

A continuación estudiaremos cada uno de ellos.

Banderas de la URSS y la Alemania Nazi
La URSS y la Alemania Nazi, enemigos entre sí, compartían sin embargo su oposición a la democracia liberal.
Elaboración propia a partir de imágenes de Wikimedia Commons. Dominio público

Actividad

Un régimen totalitario es un tipo de sistema político, surgido en el siglo XX, que defiende el total sometimiento de los individuos al Estado, controlado por un partido único cuyo líder concentra todos los poderes y es venerado como un ser sobrehumano (a eso se le llama culto a la personalidad).

Los sistemas totalitarios tratan de controlar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos, y no sólo exigen a estos que sean obedientes, sino también partidarios activos del régimen.

El totalitarismo es, por tanto, todo lo contrario de una democracia.

Propaganda y adhesión

¿Por qué no hubo regímenes totalitarios antes del siglo XX? Pues porque, aunque no sea agradable admitirlo, los regímenes totalitarios son necesariamente un fenómeno moderno. No podrían haber existido antes del avance de la industrialización porque no habrían tenido los medios técnicos necesarios para lograr un control masivo de la población.

Veamos un ejemplo. Mira el aparato de radio de la foto. Cuando Hiltler llegó al poder hizo que se fabricara un receptor de radio tan barato que en cada casa alemana pudiera haber uno. A ese modelo se le llamó el "receptor del Pueblo" (Volksempfänger). ¿Generosidad? No, astucia. Hitler quería usar los nuevos medios de comunicación para introducir su mensaje en el salón de cada casa, en una época en la que la televisión aún era un artículo de lujo. ¡Evidentemente en los "receptores del Pueblo" no se podían escuchar las emisoras extranjeras!

Los movimientos y regímenes totalitarios cuidan mucho la propaganda, usando de cualquier medio técnico al alcance en la época: publicaciones, actos públicos, carteles, altavoces, radio... Incluso son los primeros en crear un Ministerio de Propaganda. Esa convicción en el valor político de la propaganda les lleva a explorar las nuevas técnicas de la publicidad para difundir sus mensajes.

Aparato de radio
Aparato de radio Volksempfänger de 1933
Imagen de Dirk Becker en Wikimedia Commons.  Licencia CC BY-SA
Los "balilla" del fascismo

El objetivo de toda esta propaganda era lograr que los ciudadanos no solo aceptaran ser obedientes al régimen, sino que se convirtieran en partidarios activos de él: que pensaran como el régimen  quería que pensaran. Otro sistema especialmente para lograr esta adhesión a los valores del régimen fue el encuadramiento de todos los grupos de población (por sexo, por edad, por oficio...) en organizaciones de apoyo al régimen, en las que se intentaba que los ciudadanos ocuparan su tiempo de ocio.

Las más eficaces fueron las organizaciones infantiles y juveniles, como las conocidas juventudes hitlerianas. Eran organizaciones paramilitares en las que niños y jóvenes uniformados eran adoctrinados en los valores del Partido mientras hacían actividades al aire libre y creaban lazos de camaradería y de jerarquía.

Desfile de los "balilla", la organización infantil del fascismo italiano
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

En este vídeo puedes ver varios ejemplos que muestran los parecidos entre la propaganda de los regímenes totalitarios fascistas y comunistas.

Pregunta Verdadero-Falso

Dí si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

1) Un régimen totalitario es un sistema político que defiende el sometimiento absoluto de los individuos al Estado, controlado por un partido único dirigido por un líder con poderes absolutos.

Pregunta 2

2) El absolutismo monárquico del Antiguo Régimen era un sistema totalitario.

Pregunta 3

3) Lo que caracteriza al totalitarismo es que quiere que los ciudadanos sean sumisos y obedientes al gobierno.

Pregunta 4

4) En el totalitarismo uno de los partidos manda más que los demás.

Pregunta 5

5) El totalitarismo trata de controlar todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos.

none