Saltar la navegación

3.2. Distribución, regulación y control

El caudal y presión del aire comprimido que circula por nuestro circuito neumático debe ser controlado para el funcionamiento correcto del sistema. Vamos a poder poner en marcha o parar el sistema, variar el sentido del flujo, la presión o el caudal del fluido procedente del grupo compresor.

 

Según su función las válvulas se clasifican en las siguientes categorías:

  • Válvulas distribuidoras
  • Válvulas de regulación
  • Válvulas de control

 

Actividad

 Válvulas distribuidoras

 

Estas válvulas son los componentes que determinan el camino que seguirá el aire en un circuito neumático. Trabajan en dos o más posiciones fijas determinadas.

Para representar las válvulas distribuidoras en los esquemas neumáticos se emplean símbolos, que solamente indican la función que cumplen las válvulas, sin informar acerca de sus aspectos constructivos.

En ellas se distinguen:

  • Las vías, que son el número total de orificios de entrada y salida del aire a través de la válvula.
  • Las posiciones, son las que puede adoptar la válvula distribuidora para dirigir el flujo por una u otra vía, según necesidades de trabajo.
  • Los accionamientos, son los métodos por los que provocamos que la válvula esté en una u otra posición.

 

 

  • Las posiciones de las válvulas distribuidoras se representan por medio de cuadrados. Definen el estado o estados de reposo y de trabajo. El número de cuadrados adyacentes indica la cantidad de posiciones de la válvula distribuidora.
  • Las vías (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos al cuadro que representa la posición de reposo o inicial.

 Válvulas de 1, 2 y 3 posiciones respectivamente
 Imagen en Flickr de IedaTecnología bajo  Creative Commons
Válvulas de dos posiciones y 2, 3 y 5 vías respectivamente
Imagen en Flickr de IedaTecnología bajo Creative Commons

 


 

Para identificar a una válvula se emplea el método de indicar: nº vías/nº posiciones. En el caso de la figura sería: 3/2
Válvula 3/2
Imagen Elaboración Propia

El funcionamiento se representa esquemáticamente en el interior de los cuadros. Los conductos que unen las distintas vías se representan mediante líneas rectas. Las flechas indican el sentido de circulación del fluido.

 

conductos que unen las distintas víasconductos que unen las distintas vías
Imagen Elaboración Propia

 

Los conductos obturados se representan mediante líneas transversales y la unión de conductos se representa mediante un punto rellenado.

 

conductos obturadosUnión de conductos
Imagen Elaboración Propia

 

La otra posición se obtiene desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan.

La otra posición de la válvula
Imagen Elaboración Propia

La posición de reposo es aquella que corresponde a cuando la válvula no está excitada, por ejemplo la determinada por un muelle.

La posición inicial es la que tienen las piezas móviles de la válvula después del montaje de esta. Es la posición a partir de la que comienza el programa preestablecido.

Conductos de escape sin empalme de tubo (cuando el aire es evacuado a la atmósfera), se representa por un triángulo directamente unido al símbolo. Conductos de escape con empalme de tubo (cuando el aire es evacuado a un punto), por un triángulo ligeramente separado del símbolo.

Conductos de escape sin empalme de tuboConductos de escape sin empalme de tubo
Imagen Elaboración Propia
Para facilitar las conexiones durante el montaje de los circuitos, los empalmes y racores se identifican, según el tipo de normas que se sigan se emplean los siguientes códigos:

 

ISO

Tipo de vía

CETOP

A,B,C,…

Conducto de trabajo

2, 4, 6,…

P

Alimentación de presión

1

R,S,T

Escapes

3, 5, 7,…

L

Fuga

9

Z,Y,X,…

Conductos de pilotaje

12, 14, 16,…

Actividad

 

 

Según el accionamiento o elemento de pilotaje, las válvulas se pueden gobernar por:

  • Medios manuales: por pulsador, por palanca o por pedal.
  • Medios mecánicos: por palpador o leva, por rodillo o final de carrera, o por rodillo escamoteable.
  • Medios eléctricos, por un electroimán.
  • Medios neumáticos: por pilotaje neumático con presión, o con depresión.

 

Representamos algunos de los accionamientos típicos en las válvulas neumáticas, tanto para el mando como para el retorno.


 
Imagen en Flickr de IedaTecnología bajo Creative Commons

A continuación tienes un resumen de como se representan otro tipo de válvulas, no se visualizan los accionamientos y retornos. Abrir tabla en pdf

 

Importante

Válvulas de regulación

 

Este grupo de válvulas van a impedir o dificultar el paso del flujo en uno u otro sentido por el circuito.

 

Las válvulas antirretorno  obturan el paso de aire en una dirección, permitiendo la circulación libre en la dirección contraria. En la figura siguiente hay representadas dos válvulas antirretorno, la superior permite la circulación del aire en el sentido de derecha a izquierda y lo bloquea al contrario. La inferior funciona de forma contraria.

Las válvulas reguladoras  permiten regular la cantidad de aire que circula por ellas, desde un valor cero hasta el máximo de la red. En la figura siguiente se representa con una regulación del 50 %.

Las válvulas antirretorno y reguladoras a la vez, están compuestas por dos ramas en paralelo. En una dirección del fluido se regula el caudal, y si el aire circula en sentido contrario se bloquea o permite el paso según esté orientada. En la figura siguiente regula el caudal al 70% en el sentido del caudal de izquierda a derecha y lo deja pasar completamente en el sentido del caudal de derecha a izquierda.

Importante

Válvulas de control

 

En este grupo de válvulas condicionan el flujo del aire, entre ellas tenemos:

Válvula selectora de circuito (Válvula "o"; función lógica "OR")

Este tipo de válvulas tiene dos entradas y una salida. Cuando el aire comprimido llega a a algunas de las entradas (1), entoces la salida (2) tendrá presión. Desde el punto de vista lógico se comporta como una función OR o suma lógica.


Válvula de simultaneidad (Válvula "Y"; función lógica "and")


Este tipo de válvulas tiene dos entradas y una salida. Para que la salida (2) tenga presión el aire debe llegar a las dos entradas (1) simultaneamente. Desde el punto de vista lógico se comporta como una función AND o producto lógico.