Saltar la navegación

1. Características de los fluidos (aire, agua, aceite)

Neumática es una palabra de origen griego pneuma, que significa respiración o soplo. En Tecnología, es la parte de la ciencia que se encarga del estudio del aire, su comprensión y su empleo para transmitir energía. El uso del aire y otros fluidos se remonta miles de años atras, ya que hacia el año 200Neumática0 a. c. hay constancia del uso de fuelles, que utilizaban vejigas de carneros, para avivar el fuego y enriquecer la combustión.

Fuelle
Imagen en Flickr de Jaramberri
bajo Creative Commons

Desde entonces hasta que el año 1776 en el que John Wilkinson construyó la primera máquina sopladora, su posterior desarrollo ha generado el despegue de una tecnología profusamente empleada y con enormes expectativas de desarrollo, al fusionarse con otras como la microelectrónica y la informática, dando lugar a la llamada tecnología electroneumática y electrohidráulica.

¿Qué son los fluidos?

Un fluido es cualquier cosa que se derrama si no está en un recipiente.

Aunque el agua, el aire y el aceite sean tan diferentes, las partículas que los constituyen no mantienen la suficiente atracción entre ellas y cuando se les aplica una fuerza se deslizan y fluyen. Por eso se les llama fluidos.

No obstante, se puede establecer una diferencia clara entre los fluidos:

• Algunos fluidos como el agua, el alcohol y el aceite mantienen un volumen constante a pesar de fluir, se adaptan al recipiente que los contiene y los identificamos como líquidos.
  • Otros fluidos tienden a expandirse y ocupar el mayor espacio posible, como le ocurre al aire que respiras o al butano de la bombona. Se trata de gases.

Medidor de presión
Imagen en Flickr de sidehike
bajo Creative Commons

Algunas propiedades de los fluidos

Ahora, veremos con más detalle algunas propiedades de los fluidos para que puedas comprender cómo se utilizan para realizar un trabajo. Fíjate en esta tabla, en ella se resume el comportamiento de los dos tipos de fluidos.

PROPIEDADES LÍQUIDOS GASES
¿Cómo es la fuerza de atracción entre partículas? Es muy débil. Es tan débil que las partículas tienden a separarse entre sí.
¿Mantienen la forma? No, mantienen el volumen pero cambian de forma para adaptarse al recipiente. No, se expanden hasta ocupar todo el espacio disponible.
¿Se comprimen? No, son prácticamente incompresibles. Sí, pueden comprimirse de forma significativa.
¿Qué efectos produce el aumento de temperatura? Provoca una mayor agitación de las partículas, dilatándose Genera un aumento de volumen o de presión.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Autoevaluación

Elige la opción correcta a las siguientes preguntas:

1. Podemos reconocer que una sustancia es un fluido por...

Respuestas

a) Cuando les aplicamos una fuerza, se comprimen, reduciendo su volumen de forma significativa.

b) Mantienen el mismo volumen aunque les aplicamos una fuerza.

c) No mantienen una forma concreta. Se adaptan al recipiente en el que se alojan o tienden a ocuparlo totalmente.

Retroalimentación

Pregunta

2. La principal diferencia entre los líquidos y los gases es:

Respuestas

a) Cuando aplicamos fuerzas sobre los líquidos se deforman de manera frágil y los gases lo hacen de forma plástica.

b) Mientras que los líquidos tienden a adaptarse al recipiente sin variar su volumen, los gases ocupan todo el espacio disponible.

c) Los gases son como los líquidos pero a una mayor temperatura.

Retroalimentación