Saltar la navegación

4.2. Desplazamiento o movimiento

Importante

Este tipo de transductores suelen utlizarse para medir longitudes, desplazamientos y ángulos.
Existen varios tipos:
  • Transductores de desplazamiento para medida de grandes distancias. Se basan en la utilización del radar. Sistemas que detectan, la presencia y la distancia a la que se encuentran objetos por medio de ondas electromagnéticas que se ven perturbadas por la presencia de objetos que interceptan en su propagación. Puede llegar a tener un alcance de varios kilómetros

Para distancias inferiores a 100m se emplean ondas de ultrasonidos con una frecuencia de 40 Hz, con una velocidad de propagación mucho más reducida (350 m/s en el aire, 1500 m/s en el agua y 4000 m/s en metales). Son empleadas en el control de nivel de llenado de depósitos y tolvas, control de alturas,...

El sonar utilizado por los barcos, para control de fondos y objetos móviles, emplea un sistema parecido a este.

  • Transductores de desplazamiento para medidas de distancias cortas. Se utilizan para situaciones con distancias reducidas (de hasta algún metro). Se usa un potenciómetro acoplado a un eje roscado, el giro del eje fija la posición del elemento móvil, cuya posición se desea conocer. 


Imagen Elaboración propia
  • Transductores de desplazamiento para pequeños desplazamientos

A su vez pueden ser:

  • Resistivos:

Utilizan bandas extensiométricas que modifican su resistencia al ser deformadas. También se emplean potenciómetros sobre los que se desplaza un cursor, pueden ser lineales o circulares y así miden distancias lineales entre algún milímetro y decenas de centímetros, o bien giros de entre 10º y alguna vuelta.

Imagen 7. Recurso propio.
  • Inductivos:
Se emplean bobinas planas de paso idéntico, pueden medir desplazamientos lineales y angulares.
  • Capacitivos:

Se basan en la variación en la capacidad de un condensador al modificar la distancia entre las placas. Tienen una alcance de hasta algún metro, son poco exactos, pueden medir ángulos.

  • Medidores de ángulos

Su uso más habitual es determinar la posición del eje de un motor.

Se basan en efectos resistivo, inductivo y capacitivo. Aunque los más empleados son los encoders, que son discos con perforaciones codificadas que permiten digitalizar la posición angular que se desea conocer.

Imagen Elaboración propia

El sistema está formado por un disco acoplado al eje del rotor de un motor, del que queremos conocer su posición. Sobre la superficie del existe una serie de muescas perforadas donde va grabada la información digital que nos permite conocer su posición, a cada posición angular le corresponde una muesca diferente.

Pueden ser de dos tipos:

  • Encoders incrementales: Informan de la posición relativa respecto a una anterior, son empleados para la medición de velocidades angulares.
  • Encoders absolutos: Informan de una posición concreta, por lo que necesitan un código binario.

Los encoders son muy utilizados para controlar el posicionamiento de máquinas-herramientas, de cabezales de discos magnéticos, en robótica,…