Saltar la navegación

4.1. Posición, proximidad o presencia

Distinguiremos entre los finales de carrera mecánicos y los de proximidad:

Importante

Finales de carrera mecánicos:

Interruptores que sirven para determinar la posición de un objeto o de una pieza móvil; cuando alcanza el extremo de su carrera (el final de surecorrido), actúan sobre una palanca, émbolo o varilla, modificando la posición de unos contactos.

 

Imagen 4. Recurso propio.

Importante

Detectores de proximidad:

Cualquier dispositivo que reacciona en función de la posición de un objeto en la zona de influencia del mismo, sin que haya ningún tipo de contacto físico entre ellos.

Estos elementos se clasifican en función del sistema detector que utilicen:

  • Detectores de proximidad inductivos. Utilizan un campo magnético como fenómeno físico para reaccionar ante al objeto que se desea detectar. A su vez se clasifican según los distintos tipos de materiales ante los que reaccionan, puede haber:
    • Sensibles a materiales férricos. Este tipo de detectores reacciona ante la presencia de materiales ferromagnéticos. El campo magnético generado por el propio detector se modifica por la presencia del material ferromagnético. Son idóneos cuando se producen muchas actuaciones o cuando las condiciones ambientales desaconsejan la utilización de contactos mecánicos (polvo, humedad, …). No se pueden usar en zonas con presencia de campos. Son económicos y robustos.
    • Sensibles a materiales metálicos. En este caso el detector reacciona ante cualquier material capaz de provocar pérdidas por corrientes parásitas de Foucault.
  • Detectores de proximidad capacitivos. Utilizan un campo eléctrico como fenómeno físico que reacciona ante el objeto que se desea detectar, al aproximarse éste provoca el que aumente la capacidad del condensador constituido por sus terminales. Se usan para detectar la posición de líquidos (conductores o no), sustancias en polvo o en grano (arena, cereales,…), objetos metálicos.
  • Detectores de proximidad ópticos. Los hay para distancias grandes y pequeñas, por eso a veces sólo se les denomina detectores ópticos o fotocélulas. Como emisor de luz emplean diodos LED. La luz infrarroja es menos sensible a las interferencias producidas por la luz ambiental, presentan distinta sensibilidad según el color y el brillo de los objetos, constan de un emisor y un receptor.
    • Se usan con cualquier tipo de objetos, sólidos o líquidos.
    • Presentan distintos tipos de montaje: barrera, réflex y reflexión directa.
    • Reemplazan a los detectores capacitivos e inductivos cuando se deseen controlar distancias de detección mayores.

Para grandes distancias se emplean las células fotoeléctricas o fotocélulas, que permiten detectar cualquier tipo de objetos, o personas (paquetes, cajas, botellas, piezas de máquinas, nivel de líquidos y sólidos, paso o movimiento de personas o de vehículos, etc.).

Las células fotoeléctricas pueden ser:

  • Barrera: Compuesta por un emisor y un receptor uno frente a otro, detectan el paso de objetos o personas. Tienen un alcance de hasta 200m.
  • Reflexión: El emisor y el receptor van montados sobre el mismo elemento, detectando el paso de cualquier objeto entre ellos. Tienen un alcance de hasta 10 m.
  • Reflexión directa: El emisor y el receptor se montan sobre el mismo elemento, detecta el paso de cualquier objeto próximo a ella.




Imagen Elaboración propia

Curiosidad

Detector de proximidad inductivo 

El siguiente video muestra una maqueta simula el funcionamiento de un detector de minas (metálicas).  El sistema utiliza un detector de proximidad inductivo de tal forma que en la proximidad de un metal se abre el circuito eléctrico y el LED deja de parpadear.

 
Video 1. youtube. Creative Commons

 

Curiosidad

asdfasdf asdf