1.4. Volantes de inercia
Importante
Imagen 26. wikipedia. Lic. Creative Commons |
Es un elemento pasivo, que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética.
Este volante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De este modo, el volante de inercia se opone a las modificaciones violentas de un movimiento rotativo.
Así se consiguen amortiguar las variaciones de velocidad angular. Es decir, su misión es suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga.
Es muy utilizado en los automóviles, en su diámetro exterior el volante dispone de una corona dentada que servirá para la puesta en marcha del motor.
Imagen 27. wikipedia. Lic. Creative Commons | Imagen 28. castellf1. © |
Una cara del volante de inercia sirve de zona de fricción para el disco de embrague, el alineado del embrague en el volante, se consigue mediante pernos-guía o un reborde de fijación. El lado motor dispone de la sujeción sobre el cigüeñal, en el centro del volante de inercia se localiza el cojinete para introducir la punta del eje primario de la caja de cambios.
- Como dispositivos para suavizar el funcionamiento de instalaciones generadoras de energía eléctrica por medio de aerogeneradores eólicos.
|
|
Imagen 29. wikipedia. Lic. Creative Commons | Imagen 30. castellf1. © |
- En el ferrocarril eléctrico son empleados desde hace tiempo un sistema de freno regenerativo que realimenta con la energía extraída del frenado a las líneas de potencia; con el desarrollo de nuevos materiales y diseños se consigue una mayor eficiencia.
- BMW, desde 2007 comercializa algunos modelos de serie con un sistema llamado Efficient Dynamics que incorpora un sistema que aprovecha la energía de frenado "Brake Energy Regeneration", que se utiliza para recargar la batería del vehiculo sin tener que recurrir constantemente un alternador que mantenga la batería cargada, por lo que ahorra combustible o gana potencia, según se considere.
- A partir de la temporada 2009 en el campeonato de Fórmula 1 se emplea el sistema KERS, que permite reutilizar la energía que se pierde en forma de calor durante las frenadas, con lo que se logra inyectar picos de energía extra en momentos puntuales. Su funcionamiento es equivalente al de los cochecitos de juguete de los que se arrastran hacia atrás y llevan una rueda que acumula energía, y al liberar el coche, éste sale disparado.