1.1. Frenos
Son acoplamientos de fricción cuya misión es controlar la velocidad angular de los árboles por medio de rozamiento. Según del modo de actuar de los frenos se pueden distinguir cuatro tipos:
- de zapatas
- cónicos
- de cinta
- de disco
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ZAPATAS
Las zapatas pueden ser exteriores (usados en grúas, o bicicletas) e interiores (empleados en vehículos) en las que éstas van fijadas por medio de bulones a un sistema de palancas que ejercen la fuerza sobre el brazo, presionando sobre el tambor, recuperando su posición de reposo por medio de muelles o resortes cuando se deja de actuar sobre el elemento de freno.
Imagen 02. Fuente propia. | Imagen 03.forocoches. © |
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CÓNICOS
Son muy parecidos a los acoplamientos móviles, se diferencian de ellos en que ahora el objetivo es regular la velocidad del árbol y no el acoplamiento entre dos árboles.
La acción de frenada puede ser efectuada por desplazamiento axial del árbol contra el cubo de freno o por aproximación del freno a la polea montada sobre el árbol.
Al igual que en el caso anterior, la recuperación a la posición de reposo se efectúa por medio de muelles.
Imagen 04.Fuente Propia. |
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DE CINTA
Imagen 05. Fuente propia. |
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DE DISCO
Imagen 06. sabelotodo.org. © |
Imagen 07. btt.com.ar. © |
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ELÉCTRICO
Para saber más
Sabías que...
En la actualidad prácticamente todos los automóviles tienen instalados frenos ABS antibloqueo, que es un sistema controlado electrónicamente, de modo que al actuar sobre el pedal de freno, la zapata no presiona permanentemente sobre el tambor, sino que se produce un frenado, como si se pisase y soltase sucesiva y rápidamente el pedal durante muchas veces consecutivas.
Con esto se consigue que los frenos no queden bloqueados, por lo que se tiene un mayor control del vehículo, conservando el control de la dirección, lo que permite mayor maniobrabilidad, y se evita el deslizamiento de la rueda sobre el firme.
En este vídeo de YOUTUBE, puedes comprobar la eficacia de este sistema ABS.