4. Conductores

Importante

Conductores:

Elementos que sirven de asiento a la intensidad de corriente eléctrica, conectando los distintos elementos del circuito.

Imagen 48. Wikipedia. Creative Commons

Los conductores deben estar constituidos por materiales que presenten una baja resistividad, por lo que deben ser metálicos.

De todos ellos el que mejor conduce la corriente eléctrica es la plata (ρAg=0,0159 Ωmm2/m), pero debido a su precio, prácticamente no tiene aplicaciones.

En su lugar se utiliza el cobre (ρCu=0,017 Ωmm2/m), que además de tener una baja resistividad, es muy dúctil, por lo que es fácilmente convertible en hilos.

Hay muchos tipos de conductores, aunque los más comunes suelen estar constituidos por un elevado número de hilos, en vez de ser macizos. Esto es debido a que de este modo son mucho más flexibles y además tienen más capacidad de evacuar el calor desprendido por efecto Joule.


Estos conductores deben estar recubiertos por un material aislante, generalmente plástico (PVC), para evitar contactos indeseados.

Curiosidad

Imagen 49. Wikipedia. Creative Commons
En la actualidad y cada vez más frecuentemente se está empleando la fibra óptica como medio de transmisión de redes de datos.
La fibra óptica consiste en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total; por el mismo conductor se pueden enviar simultáneamente diversas líneas de datos que no se mezclan entre ellas con tal de no tener la misma longitud de onda. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mucho más rápido que en las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión por excelencia, inmune a las interferencias. Tienen un costo elevado, aunque se va reduciendo progresivamente.
 
La siguiente animación te muestra el funcionamiento de un cable de fibra óptica:
 
Imagen 50. Consumer. Creative Commons