3.3.1. Diodos
Actividad
Diodo:
Componente electrónico que sólo permite la circulación de corriente a través suyo cuando está conectado en polarización directa.
Imagen 32. R. Propio. Creative Commons |
Cuando se conecta el polo positivo de la batería al terminal del diodo llamado ánodo (A), y el negativo de la batería al cátodo (K) del diodo, la corriente puede pasar a su través.
En cambio si la conexión se realiza en sentido contrario, el elemento se opondrá al paso de la misma. Ese tipo de conexión se denomina polarización inversa.
Esta interesante propiedad tiene múltiples aplicaciones, entre ellas destaca el que pueda utilizarse para realizar la conversión de corriente alterna en continua, a este procedimiento se le denomina rectificación.
En la imagen de la derecha puedes ver el símbolo del diodo y una fotografía de un diodo, observa que el cátodo del diodo aparece señalado con una banda de color.
El funcionamiento de un diodo queda reflejado en un gráfico característico de cada modelo y que recibe el nombre de curva característica del diodo:
Imagen 33. R. Propio. Creative Commons |
En la figura no están representadas a la misma escala las tensiones de polarización directa e inversa, para resaltar visualmente el proceso de conducción eléctrica en ambos casos.
En la curva puede verse como un diodo tiene una serie de valores característicos, que los identifican y diferencian, estos son:
- Tensión umbral o de codo (Vγ ).Cuando el diodo está directamente polarizado debe vencer la tensión de codo para permitir el paso franco de corriente a su través, de forma que para pequeños incrementos de tensión se producen grandes variaciones de la intensidad de corriente.
- Corriente máxima (Imax ). Es la máxima intensidad de corriente que puede atravesar el diodo sin que se destruya por efecto Joule.
- Corriente inversa de saturación (Is ). Es la pequeñísima corriente que se establece al polarizar inversamente el diodo, tan pequeña que podemos considerar que se comporta como un circuito abierto.
- Tensión de ruptura (Vr ). Es la tensión inversa máxima que el diodo puede soportar antes de producirse el efecto avalancha y que pase a conducir aún estando inversamente polarizado, como ocurre en los diodos zener, o bien se deteriora como ocurre con los diodos convencionales.