Saltar la navegación

Introducción

En los temas anteriores hemos estudiado cómo son "por dentro" muchos materiales. Pero ahora tenemos que seguir avanzando y tenemos que conocer cómo elegir el material más adecuado para una función determinada, por ejemplo el material mejor para la construcción de un puente.

Y el más adecuado quiere decir, el que mejor soporte el peso de los viandantes que pasen por él, el fuerte cierzo que sopla muchas veces, las diferencias térmicas, el efecto de las uniones remachadas en las estructuras metálicas, etc. Para eso tendrá que estudiar las propiedades mecánicas de los materiales.
Cuando se tiene que elegir un material industrial que debe cumplir una función determinada, es imprescindible conocer las características físicas y técnicas que tiene. Debemos conocer a qué tipo de esfuerzos, cargas y solicitaciones va a estar sometido, para elegir el material que sea capaz de soportar esas situaciones de uso sin sufrir deformaciones y roturas.
 
 
Uniones en una estructura metálica con acero para la construcción Puente en construcción con hormigón armado
Imagen 01. Wikimedia. Creative Commons. Imagen 02. Wikimedia. Creative Commons.
 
 
 
 

Curiosidad

Para determinar las características del material debemos someter a los materiales a ensayos que simulen las condiciones en que van a trabajar. La realización de los distintos ensayos está regulada por la normativa vigente, para garantizar su comportamiento y prever la respuesta que dará en situaciones de trabajo.

Como un ejemplo tenemos a Euro-NCAP (European New Car Assessment Programme, "Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos"),  que realiza ensayos / pruebas de seguridad  en automóviles nuevos , clasificándo los vehículos en una escala de estrellas según los niveles alcanzados en los diferentes test realizados.