Saltar la navegación

2. Ensayos tecnológicos

Ahora ya conocemos las propiedades mecánicas de nuestro material, y vamos a decidir que es con el que vamos a construir un hipotético  puente u otra construcción, sería interesante hacernos también esta otra pregunta...... ¿se dejará?
 
Tendremos que saber entre otras cosas, por ejemplo si una chapa de ese material se puede doblar, o deformar.

Así que nos faltan otros ensayos: los tecnológicos.

En los ensayos tecnológicos no se pretende conocer valores cuantitativos de determinadas propiedades o características de un material;  lo que se persigue es tratar de obtener información acerca de si el material va a ser capaz de soportar las condiciones de esfuerzos y cargas que sufrirá en sus condiciones normales de trabajo.

Por eso se tratará de reproducir lo más fielmente posible estas condiciones durante la realización de este tipo de ensayos.

Importante

Son ensayos tecnológicos:

Ensayo de cizalladura

Trata de determinar el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo cortante. Este ensayo se aplica a materiales destinados a la fabricación de tornillos, remaches, lengüetas y chavetas.

Ensayo de plegado

Se emplea para determinar la capacidad de deformación de un material en la zona plástica. Consiste en doblar probetas y observar si aparecen grietas.

Ensayo de embutición

Comprueba la capacidad de deformación de chapas de materiales. Para ello se presiona el vástago sobre la chapa a ensayar, hasta que se produce la primera grieta, entonces se comprueba cuanto se ha introducido el vástago.

Ensayos de plegado y embutición
Imagen 39. Elaboración propia.

 

Comprueba lo aprendido

Pregunta 1

El resultado del ensayo de plegado se da en mm.