Los sistemas de control van a estar formados por un conjunto de elementos interrelacionados, capaces de realizar una operación predeterminada.
La representación de estos sistemas se realiza por medio de los llamados diagramas de bloques. Los diagrmas de bloques están formados por cajas (cajas negras), que contienen el nombre, la descripción del elemento o la operación matemática que se ejecuta sobre la entrada para obtener la salida.
Este sistema ofrece una representación simplificada de las relaciones entre la entrada y la salida de los sistemas físicos.
El diagrama de bloques más sencillo es el bloque simple, que consta de una sola entrada y de una sola salida.
Imagen 6. Recurso propio. |
Cada bloque es una representación gráfica de la relación causa-efecto existente entre la entrada y la salida de un sistema físico.
La relación entre los distintos bloques que constituyen un sistema se representa mediante flechas que indican el sentido de flujo de la información.
Estos diagramas permiten efectuar operaciones de adición y de sustracción, representadas mediante un círculo, cuya salida es la suma algebraica de las entradas teniendo en cuenta sus signos correspondientes. La relación entre la salida y la entrada es la representada en la figura:
Imagen 7. Recurso propio. |
De forma similar es posible indicar la amplificación de una señal:
Imagen 8. Recurso propio |