A lo largo del tema utilizaremos una serie de conceptos que es necesario conocer:
Tema 1: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL
2. Conceptos
Importante
- Variable del sistema: Toda magnitud física susceptible de ser sometida a vigilancia y control que define el comportamiento de un sistema (velocidad, temperatura, posición,…).
- Entrada: Excitación que se aplica a un sistema de control desde un elemento externo, al objeto de generar una respuesta.
- Salida: Respuesta proporcionada por el sistema de control al estímulo de la entrada.
- Perturbación: Señal no deseada que modifica adversamente de modo imprevisto el funcionamiento del sistema, pueden ser internas o externas al propio sistema.
- Planta: Sistema sobre el que deseamos realizar el control.
- Sistema: Conjunto de dispositivos que actúan interrelacionados para realizar el control. Los sistemas de control reciben la información facilitada por los sensores y, tras ser procesada, se utiliza para controlar los actuadores.
- Entrada de mando: Señal externa al sistema que condiciona su funcionamiento.
- Señal de referencia: Señal de entrada que utilizamos para calibrar al sistema.
- Señal de error: Señal obtenida en la salida del comparador entre la señal de referencia y la señal realimentada.
- Señal activa: cuando la señal de error resultante del comparador está muy atenuada, es necesario amplificarla para convertirla en una señal capaz de activar los distintos componentes del sistema.
- Unidad de control: Controla la salida en función de una señal activa.
- Unidad de realimentación: Conjunto de dispositivos que captan la variable controlada, la acondicionan y llevan al comparador.
- Transductor: Elemento que transforma una magnitud física en otra interpretable por el sistema.
Dependiendo de la naturaleza de los procesos, los sistemas de control pueden ser:
Imagen 2.Isftic. Creative Commons |
- Sistemas naturales: Por ejemplo el control de la temperatura del cuerpo humano, por medio de la transpiración. La entrada del sistema es la temperatura habitual de la piel, y la salida, su temperatura actual. Si existe una señal de error, se pone en funcionamiento el proceso de activar la sudoración para que, por evaporación, se produzca un enfriamiento de la piel, cuando comienza a descender la temperatura la señal de error se atenúa lo que provoca la disminución de la secreción de sudor.
- Sistemas realizados por el hombre: Por ejemplo el control de la temperatura de una habitación por medio de un termostato. La entrada del sistema es la temperatura de referencia considerada confortable, que se introduce en el termostato (comparador), la salida del sistema es la temperatura de una habitación. Si en la salida del comparador se tiene una señal de error, ésta activará los dispositivos pertinentes para poner en funcionamiento los medios adecuados para corregir ese error, que continuarán actuando mientras persista la señal de error.
- Sistemas mixtos: Es el caso del control de la dirección de un automóvil. La entrada sería la dirección de la carretera, y la salida la dirección del automóvil. Por medio del cerebro, los ojos, las manos….., y también el vehículo, el conductor gobierna y corrige la salida para ajustarla a la entrada.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0