Saltar la navegación

2.5. Demultiplexores

Importante

Los demultiplexores realizan la función opuesta a un multiplexor. Es decir tiene una única entrada de datos, n entradas de selección y un números de salidas <2n, de modo que según introduzcamos una combinación u otra por las entradas de selección, así conseguimos comunicar la entrada de datos con la salida seleccionada.

Los demultiplexores se pueden utilizar como decodificadores, de binario a decimal o a hexadecimal. Si se coloca en las entradas de selección (address) un número binario, se obtiene en la salida seleccionada el estado correspondiente que tengamos en la entrada de datos.

En el siguiente vídeo, se muestra el funcionamiento del demultiplexor.

Elaboración propia (CC BY-NC-SA)

Curiosidad

¿Sabías qué ...?

Los demultiplexores junto con los multiplexores se emplean para poder llevar varias conversaciones telefónicas simultaneas por una misma línea, por lo que se reducen significativamente los costes, y se simplifican muy sensiblemente el cableado de conexiones.

Cada persona escucha únicamente una fracción de lo que le dice la otra, pero debido a características fisiológicas del oído humano, se consigue tener la sensación de que la comunicación es continua cuando se hace rotar el equipo multiplexor-demultiplexor con una cadencia adecuada por encima de los 20 ciclos por segundo

Imagen  Elaboración propia


Multiplexor y demultiplexor  son circuitos, que operando juntos pueden siplificar la transmisión de datos  (como te hemos mostrado en la "curiosidad" anterior, respecto a las líneas telefónicas)

En el siguiente vídeo vamos a ver cómo "unir" el multiplexor y demultiplexor que hemos explicado en anteriores vídeos.

Elaboración propia. Multiplexor y demultiplexor conectados (CC BY-NC-SA)