Saltar la navegación

1. Introducción

Hemos estado estudiando anteriormente las características generales de los circuitos digitales y hemos presentado un protocolo de actuación para su diseño basándonos en unas determinadas condiciones de funcionamiento, a partir de la definición del problema lógico, su tabla de verdad, su función canónica, su simplificación por métodos algebraicos o por los diagramas de Karnaugh, y su implementación por medio de cualquier tipo de puertas o bien por medio de puertas universales por aplicación de los teoremas de DeMorgan.

Importante

Estos circuitos que hemos estado aprendiendo a construir se llaman combinacionales porque el estado de sus salidas depende única y exclusivamente de la combinación que toman sus variables de entrada, sin que importen los estados anteriores de las variables ni el tiempo.

Podemos resumir pues que un circuito combinacional es un circuito electrónico, en el que el valor de sus salidas en un determinado instante, dependen del valor de las entradas en ese mismo instante. Es decir, es un circuito que carece de memoria.

Un ejemplo de un circuito combinacional que tiene 3 entradas: A,B y C, y dos salidas F, G, que son dos funciones booleanas que dependen de las variables de entrada: F(A,B,C) y G(A,B,C), siendo por ejemplo, el valor de las funciones:

F = A + C'D

G = AB' + D

Obtendriamos un circuito combinacional como este: