Talleres Pacto de Estado - Teatro del Buen Trato

Los talleres «Teatro del Buen Trato» han sido las actuaciones realizadas del Pacto de Estado 2021

En este curso atípico y complejo no hemos renunciado a la formación en materia de igualdad y prevención para la violencia hacia las mujeres, y es por este motivo que se han puesto en marcha las actuaciones financiadas con los fondos del Pacto de Estado para este curso 2020-2021.

En este sentido se han desarrollado los talleres de Teatro del Buen Trato mediante una serie de sesiones que se han llevado
a cabo con 1º y 2º de la ESO entre los meses de abril y mayo de 2021, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia de
género, haciendo hincapié en la prevención de la misma en edades tempranas con metodologías vivenciales, concretamente, a través del Teatro- Foro, una técnica del Teatro del Oprimido, que consiste en poner en escena una situación de opresión para que después el público, en este caso, el alumnado pase a plantear caminos alternativos a la situación planteada, de manera que la persona oprimida pueda salir de esta opresión.

Para cumplir con el protocolo Covid de nuestro centro los talleres se han realizado en el aula exterior.

Los objetivos y actividades de este taller han sido los siguientes:

OBJETIVOS:

1.- Desarrollo de dinámicas de comunicación no violenta.
2.- Dar a conocer la escalera de la violencia de género.
3.- Aprender a detectar mediante una escenificación (teatro- foro) los primeros escalones de la violencia de género.
4.- Reflexionar sobre herramientas para salir de una relación donde la violencia de género está presente.
5.- Desmitificar los mitos del amor romántico.
6.- Desmitificación de los mitos en torno a la violencia de género.

ACTIVIDADES realizadas:

1.- Dinámicas de comunicación no violenta: a través de juegos y ejercicios.
2.- Explicación de la violencia de género.
Es un momento donde debatimos acerca de diversas cuestiones: violencia, escalera, escalera de la
violencia de género, qué escalones están normalizados, amor romántico.
3.- Teatro- Foro: mediante esta técnica, se representa la situación de una pareja donde el chico ejerce violencia de género pasando por los tres primeros escalones: control, aislamiento, chantaje-
manipulación.

Agradecemos a Marta Fernández Martínez y a Jesús Álvarez Ortíz miembros del Equipo docente de Teatro del Buen Trato la formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género que han destinado a nuestro alumnado.