4. Energía Geotérmica
|
Imagen 28: Geiser. Fuente: http://recursos.cnice.mec.es |
La causa de este incremento de temperatura son las reacciones que tienen lugar en las capas interiores del planeta y que hacen que en su núcleo la temperatura llegue a ser de unos 5000ºC.
Esta energía se pone de manifiesto en la naturaleza en zonas volcánicas, que favorecen la aparición de géiseres naturales.
Importante
Central geotérmica
- Disminuye el riesgo de agotar el yacimiento térmico, ya que el agua reinyectada mantiene un cierto nivel de energía térmica.
- No se agota el caudal del yacimiento, puesto que la cantidad total de agua se mantiene.
- Se crea un circuito cerrado que evita las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua, evitando contaminación.
|
Imagen 29. Esquema de una central geotérmica. Fuente: http://www.url.edu.gt |
- Su producción es constante.
- Evita dependencias energéticas externas.
- Produce muy escasos residuos.
Inconvenientes de la energía geotérmica:
- Emite dióxido de azufre y dióxido de carbono, por lo que contribuye a la lluvia ácida y favorece el efecto invernadero.
- Contamina las aguas próximas con sustancias tóxicas, como arsénico y amoniaco.
- Alto coste inicial.
- Impacto paisajístico.
|
Imagen 30. Bomba geotérmica. Fuente: http://www.gracias-sol.com |
Energía geotérmica de baja temperatura
Llamaremos energía geotérmica de baja temperatura a la energía que se obtiene del calor interno de la Tierra cuando la temperatura del fluido subterráneo es inferior a 120ºC.
Este fluido no se utiliza para obtener energía eléctrica ya que no tendría la energía suficiente para mover con la potencia adecuada la turbina de la central. Sin embargo esta energía geotérmica es muy útil para la alimentación de sistemas de calefacción urbana, o bien para la instalación de balnearios de aguas termales.
Para saber más
- http://www.youtube.com/watch?v=XRAQrDduaU0&feature=related
Visita el siguiente enlace si quieres saber profundizar tus conocimientos en los sistemas que utilizan la energía geotérmica de baja temperatura como fuente energética en sistemas de calefacción doméstica.