3.1. Centrales fototérmicas

Imagen 18. Central solar fototérmica
En este tipo de centrales solares el calor de la radiación solar calienta un fluido que pasa a fase vapor. El vapor se dirige hacia la turbina obligándola a girar. El giro de la turbina genera la energía eléctrica.

La captación y concentración de la radiación solar se efectúa en unos dispositivos llamados heliostatos. En esencia estos heliostatos son espejos que reflejan y concentran la radiación solar en un determinado punto. Normalmente estos dispositivos están dotados de elementos de control que los orientan en función de la posición del Sol respecto a la Tierra.
 
Las centrales solares de tipo térmico más comunes son las de tipo torre. En ellas se dispone de un gran número de helióstatos orientados de tal forma que reflejen la radiación solar hacia una zona de la torre donde está almacenado el fluido, la caldera. El fluido caliente comunica su calor en un cambiador de calor a otro fluido que convertido en fase gaseosa pasa a través de la turbina generando electricidad.
 
Para una central de 10 MW, la superficie ocupada por los heliostatos es de unas 20 Ha.

Imagen 19. Esquema de una central fototérmica. Fuente: http://www.unesa.es
La siguiente infografía, obtenida del sitio web eroski.es, muestra de forma detallada el funcionamiento de una central fototérmica
 
 Imagen 20.  Infografía central fototérmica.  Fuente:http://www.consumer.es

Comprueba lo aprendido

Lee el párrafo siguiente y completa los huecos.

En la centrales fototérmicas se genera energía eléctrica aprovechando la energía . La instalación está formada por un conjunto de espejos, llamados , que pueden girar orientándose siempre de tal manera que reciban la mayor cantidad posible de luz. La radiación solar es por estos espejos hacia un torre en la que hay una . El fluido contenido en esta caldera se calienta por la acción de radiación solar y a través de un transmite su energía a otro fluido que pasa a fase vapor y mueve una que acoplada a un producirá electricidad.