Saltar la navegación

1. Clasificación

Importante

Un motor térmico es cualquier máquina cuya operación se basa en la repetición de un ciclo termodinámico y que tiene por objetivo transformar energía térmica en energía mecánica que se pueda utilizar para generar trabajo.

A lo largo de los temas anteriores  hemos hecho un recorrido por los principales principios teóricos de la dinámica y la termodinámica que nos van a servir para entender como funciona cualquier tipo motor térmico.

Sin embargo y antes de pasar más adelante es imprescindible que tengas claro a que nos referimos cuando estamos hablando de una máquina de este tipo, que sepas que se entiende por motor térmico.

El caso más habitual es que el motor térmico utilice como fuente de energía térmica un combustible, en ese caso se denomina a la máquina motor de combustión, pudiéndose establecer distintas clasificaciones dependiendo del criterio que se siga.

-Atendiendo al lugar en que se produce la combustión, podremos distinguir motores de combustión interna o externa, como ya hemos visto en el tema anterior.

-Si atendemos al ciclo que sigue el motor podemos distinguir:

  • Motores de cuatro tiempos, así llamados debido a que un ciclo termodinámico completo de funcionamiento se puede dividir en cuatro etapas. El nombre de estas etapas es admisión, compresión, expansión y escape. Es el motor más utilizado en los automóviles.
  • Motores de dos tiempos, en ellos el ciclo se completa en dos etapas: Admisión-comprensión y expansión-escape, los ciclomotores se mueven por este tipo de motor.
Motor diesel de cuatro tiempos Motor de dos tiempos
Video 1. Youtube. Copyright Video 2. Youtube. Copyright

Otro ejemplo del funcionamiento del motor de 4 tiempos y con cuatro cilindros.


La siguiente animación muestra de una manera gráfica más detallada el funcionamiento del motor de dos tiempos_

Video 3. Youtube. Copyright



-Si atendemos al tipo de movimiento que generan, podremos diferenciar:

  • Motores alternativos. En este tipo de motores un pistón se mueve alternativamente arriba y abajo en el interior de un cilindro.

Imagen 3. isftic. Creative Commons. Imagen 4. isftic. Creative Commons
  • Motores rotativos. En ellos el fluido actúa sobre pistones o turbinas cuyo movimiento es giratorio. De estos el más conocido es el motor Wankel, en el que la cámara de combustión tiene una pieza giratoria de forma triangular que gira firmemente unida al rotor, y que no dispone de cilindros ni de pistones, como se observa en la figura.

 

Imagen 5. naikontuning. Copyright Imagen 6. isftic. Creative Commons

 

Curiosidad

Los dos videos siguientes te muestran el funcionamiento de un motor Wankel. El primero de ellos es muy sencillo pero fácil de entender. El segundo es mucho más elaborado y complejo pero te servirá para hacerte una idea más real de su estructura real:

Video 5. Youtube. Copyright Video 6. Youtube. Copyright

Curiosidad

Imagen 2. wondersandmarvels. ®

Podemos considerar que la primera máquina térmica de la historia de la humanidad tiene su origen en el año 75 d. e. y que es obra de Herón de Alejandría.

Este gran matemático e ingeniero de la Grecia clásica colocó sobre una fuente de calor una esfera de metal. La esfera estaba llena de agua y tenía la posibilidad de girar libremente alrededor de su eje. En dos puntos diametralmente opuestos de la esfera instaló dos tubos con forma de L comunicados con el interior.

Cuando el agua, tras calentarse, empezó a hervir, comprobó como dos chorros de vapor surgían de los conductos en sentidos opuestos entre si, dando lugar a un movimiento de rotación de la esfera sobre si misma. Herón llamó a este invento eolipila (válvula de viento).

Es la primera información, de que se tiene noticia, de que el calor era una fuente de energía, y que era posible convertir el calor en energía mecánica rotativa.