8. Uso racional de los materiales

El enorme incremento de la cantidad de productos fabricados trae consigo la aparición de dos graves problemas para la sociedad:
  • El agotamiento prematuro de los recursos naturales tanto de materiales renovables, que jamás deberían verse en peligro, siempre que se hiciese de ellos un uso razonable, como de los no renovables, siendo éstos los que están en mayor riesgo ya que no existe recambio para ellos en la Tierra.
  • Excesivo aumento de residuos industriales lo que provoca un significativo deterioro del medio ambiente. Estos residuos industriales (materiales sólidos, líquidos o gaseosos generados en las actividades sociales e industriales) se están generando en la actualidad en cantidades desproporcionadas, debido al gran desarrollo industrial del que gozamos.
 
AV - Reflexión

 

Imagen 61. Galería de Office.Creative Commons.

¿Qué puedes hacer tú para evitar estos dos grandes problemas que trae consigo la gran actividad consumista y, por lo tanto, productiva de nuestra sociedad?

Piensa, por ejemplo, en el supermercado: lo que compras, donde te lo llevas...

 

El ejemplo anterior nos lleva concluir que es necesario que cualquier proceso industrial se lleve a cabo teniendo presente la regla de las tres erres:

Importante

Regla de las tres erres

Sïmbolo internacional del reciclaje.

Imagen 62. Wikimedia. Creative Commons.

 

  • Reducir. El desarrollo tecnológico permite diseñar procesos que minimicen el uso de materiales en los procesos de producción y que se generen menor cantidad de residuos. Igualmente nosotros debemos evitar el consumo de productos innecesarios.
  • Reutilizar. Debemos ofrecer nuevas posibilidades de utilización a un producto que haya tenido otro uso, sin necesidad de modificarlo o transformarlo.
  • Reciclar. Los productos que han llegado a su fase última de utilización deben ser separados para ser reprocesados e incorporados de nuevo a la cadena productiva, dándoles una nueva utilidad.
Esta nueva forma de ver la actividad industrial (reducir/reutilizar/reciclar) supone una reducción del consumo de materias primas y energía, lo que nos lleva a un desarrollo sostenible del que ya hablamos en la unidad anterior.

Para saber más

El planeta necesita una nueva revolución industrial en armonía con la naturaleza. Es lo que propugnan el arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart con su sistema "De la cuna a la cuna".

A las conocidas tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, añaden una cuarta, la regulación: en vez de reducir los consumos de energía, deberemos trabajar en el diseño del producto, de manera que, teniendo en cuenta todas las fases de los productos (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje...), ni siquiera sean necesarios los gastos de energía.

Por ejemplo, si un edificio gasta mucha energía con el aire acondicionado y la iluminación, en vez de optimizar el rendimiento de la maquinaria y de instalar paneles fotovoltaicos, proponen concebir el edificio desde su inicio planteándose el aprovechamiento de la ventilación cruzada y de la iluminación natural, para no necesitar el gasto de energía que se produciría de otra forma.

Para saber algo más de este "De la cuna a la cuna" puedes visitar este vínculo.