DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS
CULTURA CLÁSICA
La
Cultura Clásica (CCL) te invita a dar un paseo por la Antigüedad para conocer
mejor a Griegos y Romanos, entenderlos a ellos y, de paso, también
a nosotros mismos, pues, sin lugar a dudas, somos sus herederos: los dioses, los héroes,
los hombres y las mujeres, sus ciudades, sus costumbres y formas de vivir
y de entender la vida, su arte y su lengua, sus relaciones con otros pueblos y
sus historias.
Nos
familiarizaremos con las películas que los han revivido, las novelas que los
han recreado y las obras plásticas que los han representado.
Las
numerosas páginas “web” y recursos informáticos que los recogen nos
resultarán un precioso instrumento en nuestro recorrido.
2.-
Miembros del Departamento:
-
Manuel
Acosta Esteban, jefe de Departamento de Griego
-
María Luisa Ramos Morell, jefe de Departamento de Latín.
Aunque a niveles de gestión económica funcionamos
como un solo departamento desde el curso 02-03, administrativamente somos dos.
3.- Lecturas y DVD recomendados:
A lo largo del curso se recomienda y se ofrece, tanto a los alumnos de Secundaria como a los de Bachillerato, la lectura de novelas históricas, relatos literarios y mitológicos, bien adaptados o bien traducidos del original (según el nivel de estudios), y el visionado de películas y documentales de temas referentes al mundo clásico, que complementen los contenidos obligatorios de las materias. En algunos casos, incluso, forman parte de éstos últimos.
LECTURAS:
3º
ESO:
El laurel de Apolo
Helena y la guerra de Troya
Teseo y el Minotauro
Atalanta, la de los pies ligeros
Dédalo e Ícaro: historia para un laberinto
La cólera de Aquiles
Prometeo
Los Argonautas y el vellocino de oro
El regreso de Ulises
Los trabajos de Hércules
Colección MISTERIOS ROMANOS: ASESINOS EN ROMA. Editorial Salamandra
4º ESO, LATÍN:
En busca de una patria. La historia de La Eneida, de Virgilio. Clásicos Adaptados. Editorial Vicens-Vives.
Las metamorfosis, de Ovidio. Editorial Anaya. Clásicos a medida
Guárdate de los Idus. Lola Gándara. Editorial SM
LATÍN: 1º BACHILLERATO: sólo en 2º trimestre
La plata de Britania, Lindsey Davis
GRIEGO : 1º BACHILLERATO:
1º trimestre: Biblioteca, Apolodoro (Final libro III y Epítome I, Teseo y sus hazañas)
2º trimestre: Odisea, Homero (cantos IX-XII, Ulises relata sus propias aventuras)
Tragedia (o Comedia) del festival de teatro
3º trimestre: Historias,
Herodoto (Selección de los libros
VII-IX, sobre la 2ª Guerra Médica)
LATÍN: 2º BACHILLERATO: sólo en 2º trimestre. A elegir uno entre:
El asno de oro, Apuleyo, antología. Editorial Tilde
La Eneida, Virgilio: versión adaptada, Editorial Tilde
GRIEGO: 2º BACHILLERATO: de acuerdo con el temario de Literatura,
1º trimestre:
Selección de La Iliada
Pasajes del proemio
de Los Trabajos y los Días
Fragmentos de los líricos
2º trimestre:
Tragedia (o Comedia) del festival de Teatro
3º trimestre: Apología del inválido, Lisias
Apología de
Eratóstenes, Lisias
Nota: Mantenemos nuestra propuesta aunque este año no se imparta.
DVD: se proyectarán en función del tiempo disponible y de la edad de los alumnos:
Documentales:
Grecia, entre el mito y la realidad
Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad
Pompeya, el último día
El legado de la Atlántida
El esplendor de la Grecia clásica
Roma, el último imperio
Mitos griegos
Troya, más allá de la película (Nacional Geographic)
Itálica virtual (Colegio San Francisco de Paula)
¿Quién construyó las catacumbas?
Películas:
Hércules, de Disney
Quo vadis?
Ben -Hur
Furia de Titanes
Jasón y los Argonautas
Helena de Troya
La caída del imperio romano
Espartaco
Cleopatra
La Odisea
Gladiator
Troya
Alejandro Magno
300
Ágora
4.- Actividades Complementarias:
Este año, al igual que el pasado, estamos organizando el INTERCAMBIO CON ITALIA (PADOVA). El resto de nuestras actividades están condicionadas por la organización de ésta.
En principio, pueden leerse los artículos de las realizadas otros años:
a) Paseo por la Sevilla romana, en Noviembre.
b) Visita al castillo de Mulva y a la necrópolis de Carmona: senderismo y arqueología, en Febrero
c) Asistencia en Abril al Festival de Teatro Grecolatino de Itálica: Hécuba, de Eurípides y La Samia, de Menandro.
-El curso pasado fuimos a Cádiz, donde la novedad consistió en la interesante visita al Centro de Arqueología Subacuática y al castillo de Santa Catalina, recién restaurado. El viaje continuó a Baelo-Claudia, espléndida, como siempre. Podéis leer el artículo referente a dicha actividad en la página web del Instituto.
También tenemos colgados en la revista Hojas Libres nº 3 (Cuaderno de Bitácora) los artículos de la excursión a Mulva y Carmona del curso pasado con los italianos, así como el de nuestro Viaje a Italia (Bella bellissima Italia) con el intercambio, una experiencia inolvidable.
Para el presente curso, este trimestre iremos a ver la película ÁGORA, de Alejandro Amenábar con los alumnos de 2º Bachillerato.
En el 2º trimestre, repetiremos la visita a Cádiz y Bolonia y para el 3º asistiremos al festival de teatro de Itálica para ver la tragedia Antígona, de Sófocles y la comedia Rudens, de Plauto, a las que asistirán todos los alumnos de los Departamentos de Latín y Griego, aunque en sesiones y días diferentes.
-
5.- Alumnos extranjeros: Mira su opinión en nuestra revista
Resulta ineludible mantener la mención a los alumnos extranjeros que el curso pasado honraron con su esfuerzo e interés nuestras clases de Lenguas Clásicas. Seis alumnos de cinco nacionalidades diferentes (Benedetta, Dina, Kathy, Carmelo, Jonathan y María). Cada uno a su nivel ha trabajado nuestras materias y se han mostrado agradecidos por el curso impartido. Hay que reconocer que su colaboración contribuyó a elevar la calidad de nuestras clases. Lo que verdaderamente resulta sorprendente es que en países de lenguas no derivadas del Latín (Austria, Alemania, Suecia y Serbia), los alumnos de Bachillerato lleven varios cursos estudiándolo… en el caso de Italia, como todo el mundo afirmaba, es lógico; la pregunta entonces, es ¿y por qué en España no es lógico estudiar varios años de Latín?
Este año nuestros alumnos extranjeros no sabían latín, es más, sabían poco español. Por lo que en el primer trimestre se han dedicado a perfeccionar sus conocimientos de nuestro idioma. A partir del segundo trimestre han comenzado con la Adaptación de Acceso.
Este año tenemos a Inga, en 1º de Bachillerato, algo aburrida pues se trata de su 4º año de Latín. Sus notas son estupendas.
Te invitamos a seguir con nosotros, visitando nuestra colaboración con
el Día del Medio Ambiente (5-Junio-07) y la Presentación del Mundo
Romano, a
la que pensamos añadir para el curso próximo la del Mundo Griego.
Como novedad, aportamos la Presentación Latín 4º de ESO de la que han sido informados los alumnos de 3º de ESO para el curso próximo.
Ya tenemos disponible el enlace con los Proyectos Integrados de los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato en nuestra revista CLASSICALIA.
7.-
Sobre la
educación y el mundo clásico: a
modo de declaración de intenciones:
Las ideas aquí vertidas no son enteramente nuestras,
aunque las asumimos en su totalidad. Hemos intentado recoger, hilvanar y dar
forma a la opinión de ilustres escritores, intelectuales, helenistas,
educadores... contemporáneos y de la Antigüedad, que desde la sabiduría de su
magisterio y experiencia han sabido expresar con claridad, exenta de prejuicios,
intereses y partidismos, por qué a ellos
sí les mereció la pena la vivencia del mundo clásico y por qué siempre
la seguirá mereciendo:
La educación
permite y fundamenta una auténtica libertad de elección.
Ya Sócrates afirmaba que "sólo quien conoce el bien puede elegir lo más
valioso"... Y conocer es un anhelo natural del hombre. Italo Calvino señaló
con total acierto que "no se leen los clásicos por deber o por respeto,
sino sólo por amor. Salvo en la escuela... la escuela está obligada a darte
instrumentos para efectuar una elección...".
¿Puede haber
una formación integral sin dar a los alumnos la opción de conocer?
¿Qué se piensa que es el latín y el griego? Sería una ingenuidad reducirlo a
unas listas de declinaciones y conjugaciones, y flaco favor les haría a los políticos
que los han eliminado de los
planes
de estudio, si así creyesen: Las
Humanidades no son una serie de asignaturas, sino una forma de enseñarlas... "Si
el latín y el griego se convierten en jeroglíficos para atrapar a perezosos o
los enseñan sabios truculentos convencidos de que Eurípides escribió sólo
para proponer ejemplos de aoristo... reprimiendo los atisbos de poesía y drama
del esplendor clásico, esos estudios no son humanistas" (F. Savater), en
el sentido integral de la palabra.
Por otra parte, nadie ha dicho que su asimilación
sea fácil, ni tampoco más difícil que otras materias: no queremos obviar su
dificultad intrínseca, ni caer en
impartir algo complejo ni demasiado pronto ni demasiado intenso: su enseñanza
es un tema delicado, requiere tacto, método
y sabiduría y, por parte del alumno, ESFUERZO... solamente hace falta
espacio y una concienciación del público, un aumento del prestigio social de
las lenguas clásicas... y no como un mero recuerdo del que tuvieron en otro
tiempo, también como algo necesario ahora, como lazo de unión entre España,
Europa y América, entre el presente y el pasado y entre las variadas
orientaciones intelectuales de nuestros días (F. Rodríguez-Adrados).
Pero no es sólo la lengua, "lo que le debemos a
Grecia es acaso lo que nos ha distinguido más profundamente del resto de la
humanidad. Le debemos la disciplina del espíritu, el
extraordinario
ejemplo de la perfección en todos los órdenes. Le debemos un método de pensar
que tiende a relacionar todas las cosas con el hombre, con el hombre
completo" (P. Valéry).
Por su parte, “Roma somos nosotros: los europeos y
cuantas naciones del mundo han tenido sus orígenes históricos y culturales en
Europa... Roma nos legó su forma de vida y sus instituciones, impuso a los
pueblos sometidos hermandad dentro del marco jurídico y administrativo de los
ciudadanos romanos y nos legó el patrimonio precioso de su ley y de su
lengua” (Juan Eslava Galán).
Pero que quede
claro que pretendemos educar, es decir, formar en la integridad a la persona, no
sólo capacitar para ser eficaz en determinados aspectos técnicos... "Para
su educación los jóvenes deben encontrar una pauta de excelencia de un modo
inteligente, porque sin una previa educación no podemos confiar en que la gente
vaya a preferir la cultura y el saber esforzado a la mera diversión masiva y fácil.
La mejor carta que juega la vulgaridad en su favor es lo fácil y cómoda
que resulta" (C. García Gual); "Educar no es sólo poner
conocimiento en el educando, sino extraer de él la querencia natural al ocio, a
no hacer cosa que no le venga en gana" (Pancracio Celdrán).
Parece ser que nuestras materias no son rentables a
corto plazo y en esta sociedad cambiante donde la presión del consumo, las
imposiciones de la cultura audiovisual, la opinión manipulada de los mass
media y los señuelos de la tecnología... descalifican a todo aquello que
no resulte gratificante o rentable de forma inmediata. "La
sociedad de consumo de nuestros días acaba produciendo una atrofia de la
sensibilidad, un progresivo agotamiento del cuerpo y de la inteligencia y
conduce a un amenazante empobrecimiento de la capacidad de reflexionar, de
entender, de idear” (E. Lledó). De ahí los dos puntales imprescindibles
en los protagonistas del aprendizaje: entusiasmo
en el profesor, curiosidad en el alumno (sapere
aude: “atrévete a saber”)
Valores como la disciplina, el estudio esforzado, la
memoria, la imaginación o el tiempo para leer, reflexionar y sacar conclusiones
pausadamente no están al alza. “Saber
es, en parte, saber preguntar" (E. Lledó) y más aún, “la capacidad
de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas" (F.
Savater). E insistiendo: “la fuente del saber no está en la memoria, sino en
el diálogo entre preguntas y repuestas, more
socratico”(Platón). Eso es lo
que echamos de menos hoy día : “Vivir
mejor, sabiendo más” (P. Cedrán).
Bertrand Russell decía que "los conocimientos
inútiles son los que dan calidad espiritual a la vida". Y, como antes
dijimos, conocer es un anhelo natural del hombre. Resulta peligroso para la
formación de la persona, estudiar sólo lo imprescindible: hay que tener tiempo
también para olvidar, porque algo queda, ese algo que forma el espíritu y
prosigue a lo largo de nuestra experiencia. Epicuro apuntaba más lejos:
"el saber no sólo nos hará libres, sino también felices": Y Platón
y Aristóteles lo concretaron aún más al defender que "no sólo se trata de conocer el mundo, sino conocerlo para
modificarlo". Porque “el
éxito del individuo es sólo justificable cuando contribuye con su acción a
mejorar la sociedad en la que se inserta” (P. Celdrán).
Asombrosas y estimulantes podrían resultar las
palabras de Sócrates (él, que dedicó su vida a educar a los demás, poniéndoles
por delante lo que creían que ignoraban) cuando aprendía un aria para flauta,
mientras le preparaban la cicuta:"¿De qué te va a servir?" le
preguntaron “para saberla antes de morir", respondió.
No estamos aislados en una torre de marfil: queremos
para nuestros alumnos antes cabezas bien hechas que bien llenas (como ya señaló
Montaigne), porque “el
entendimiento suprime muchos de los obstáculos que nos pone la naturaleza”
(Tito Livio). Nuestras materias siempre tienen algo que decir: la lectura y el conocimiento de los clásicos invitan a la relectura
siempre novedosa y enriquecida por la experiencia vivida, en continua revisión.
Educar es
socializar: traer a los alumnos a nuestro mundo,
que no es sólo el de la actualidad inmediata, también el de toda nuestra
cultura desde la Antigüedad. Interesan contenidos, no sólo habilidades...
"El hombre ideal de hoy no será el de la Antigüedad clásica, ni sus
Humanidades las de ella, sino que estará por encima... porque la Humanidades de
hoy serán las de ayer, pero más amplias y porque
ningún proyecto se puede construir sobre el olvido, ni sobre la ignorancia, ni
sobre el menosprecio" (A. Gala). Ya Cicerón marcó el punto de partida
para la educación al afirmar que “permanecer ignorante a lo que sucedió
antes del nacimiento de uno, equivale a no pasar de la infancia”.
En suma, y al igual que Pericles proclamó, "amamos
la belleza con poco gasto y la sabiduría sin relajación" .
Probablemente, y a pesar de los actuales tiempos difíciles, nunca lo tuvimos
tan claro.
Nuestro agradecimiento por su citas (más o menos
textuales) y las ideas sugeridas a:
Carlos García Gual
Italo Calvino
Juan Eslava Galán
Antonio Gala
Alberto Díaz-Tejera
Emilio Lledó
Fernando Savater
Francisco Rodríguez-Adrados
Javier Reverte
Carlos Colón
Pancracio Celdrán
EJERCICIOS DE GRIEGO PARA 2º DE BACHILLERATO
Se ofrecen dos bloques de ejercicios según el modelo de Selectividad en nuestra Comunidad Autónoma (texto, cuestión de morfosintaxis y cuestión de etimología, prescindiendo de la referente a Literatura Griega).
BLOQUE I: Jenofonte, Anábasis. Para los textos, selección de pasajes de los libros I al V, en su orden, para que al mismo tiempo se pueda seguir, a grandes rasgos, el "argumento" de la obra.
BLOQUE II: Luciano, Diálogos de los dioses. Diálogos de los muertos. Para los textos, extractos de los diálogos en torno a amores de dioses y héroes, seleccionados y ordenados para la pieza dramática de mi invención Amor divino, amor heroico, llevada a varios Institutos de las provincias de Sevilla y Huelva por el grupo Elio Adriano, integrado por alumnos de Bachillerato del I.E.S. "Alixar", de Castilleja de la Cuesta, a finales del siglo pasado.