DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS

1.Asignaturas impartidas 2.Miembros del Departamento 3.Lecturas y DVD recomendados
4.Actividades extra-académicas 5. Alumnos extranjeros 6.Nuestras aportaciones
7.La educación y el mundo clásico 8.Ejercicios de Griego para 2º Bach.

1.-Asignaturas que se imparten:     Inicio

-    Cultura Clásica en 3º de E.S.O

-    Latín 4º ESO

-    Latín y Griego en 1º de Bachillerato, diurno y nocturno

-         Latín  en 2º Bachillerato, diurno

-   Proyectos Integrados:

* Mito, rito y fiesta: 4º ESO y 1º Bachillerato

* El periódico del aula: la actualidad clásica: 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato

 

 

 CULTURA CLÁSICA

      La Cultura Clásica (CCL) te invita a dar un paseo por la Antigüedad para conocer mejor  a Griegos y Romanos, entenderlos a ellos y, de paso, también a nosotros mismos, pues, sin  lugar a dudas, somos sus herederos: los dioses, los héroes,  los hombres y las mujeres, sus ciudades, sus costumbres y formas de vivir y de entender la vida, su arte y su lengua, sus relaciones con otros pueblos y sus historias.

       Nos familiarizaremos con las películas que los han revivido, las novelas que los han recreado y las obras plásticas que los han representado.

       Las numerosas páginas “web” y recursos informáticos que los recogen nos resultarán un precioso instrumento en nuestro recorrido.

 

2.- Miembros del Departamento:  Inicio

-         Manuel Acosta Esteban, jefe de Departamento de Griego.

-   María Luisa Ramos Morell, jefe de Departamento de Latín.

Aunque a niveles de gestión económica funcionamos como un solo departamento desde el curso 02-03, administrativamente somos dos.

3.- Lecturas y DVD recomendados:  Inicio

A lo largo del curso se recomienda y se ofrece, tanto a los alumnos de Secundaria como a los de Bachillerato, la lectura de novelas históricas, relatos  literarios y  mitológicos, bien adaptados o bien traducidos del original (según el nivel de estudios), y el visionado de películas y documentales de temas referentes al mundo clásico, que complementen los contenidos obligatorios de las materias. En algunos casos, incluso, forman parte de éstos últimos.

 

 

ESO: CULTURA CLÁSICA

 

El laurel de Apolo

Helena y la guerra de Troya

Teseo y el Minotauro

Atalanta, la de los pies ligeros

Dédalo e Ícaro: historia para un laberinto

La cólera de Aquiles

Prometeo

Los Argonautas y el vellocino de oro

El regreso de Ulises

Los trabajos de Hércules

 

 

4º ESO, LATÍN:

 

 

LATÍN: 1º BACHILLERATO: sólo en 2º trimestre

 

La plata de Britania, Lindsey Davis

 

 

GRIEGO : 1º BACHILLERATO:

 

1º trimestre: Biblioteca, Apolodoro (Final libro III y Epítome I, Teseo y sus hazañas)

2º trimestre: Odisea, Homero (cantos IX-XII, Ulises relata sus propias aventuras)

                      Tragedia (o Comedia) del festival de teatro

3º trimestre: Historias, Herodoto (Selección de los libros VII-IX, sobre la 2ª Guerra Médica)

 

 

LATÍN: 2º BACHILLERATO: sólo en 2º trimestre. A elegir uno entre:

 

El asno de oro, Apuleyo, antología. Editorial Tilde

La Eneida, Virgilio: versión adaptada, Editorial Tilde

 

GRIEGO: 2º BACHILLERATO: de acuerdo con el temario de Literatura,

1º trimestre: Selección de La Iliada

                     Pasajes del proemio de Los Trabajos y los Días

                     Fragmentos de los líricos

2º trimestre: Tragedia (o Comedia) del festival de Teatro Anábasis, Jenofonte (Selección de pasajes conformados a la Prueba de Selectividad)

3º trimestre: Apología del inválido, Lisias

                   Apología de Eratóstenes, Lisias

Nota: Mantenemos nuestra propuesta aunque este año no se imparta.

 

 

 

Documentales:

Grecia, entre el mito y la realidad

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad

Pompeya, el último día

El legado de la Atlántida

El esplendor de la Grecia clásica

Roma, el último imperio

Mitos griegos

Troya, más allá de la película (Nacional Geographic)

Itálica virtual (Colegio San Francisco de Paula)

¿Quién construyó las catacumbas?

Películas:

             Hércules, de Disney

Quo vadis?

Ben -Hur

Furia de Titanes

Jasón y los Argonautas

Helena de Troya

La caída del imperio romano

Espartaco

Cleopatra

La Odisea

Gladiator

Troya

Alejandro Magno

300

Ágora 

4.- Actividades Complementarias:     Inicio

    Este año, al igual que el pasado, estamos organizando el INTERCAMBIO CON ITALIA (PADOVA). El resto de nuestras actividades están condicionadas por la organización de ésta.

En principio, pueden leerse los artículos de las realizadas otros años:

a)      Paseo por la Sevilla romana, en Noviembre.

b)      Visita al castillo de Mulva y a la necrópolis de Carmona: senderismo y arqueología, en Febrero

c)  Asistencia en Abril al Festival de Teatro Grecolatino de Itálica: Hécuba, de Eurípides y La Samia, de Menandro.

-El curso pasado fuimos a Cádiz, donde la novedad consistió en la interesante visita al Centro de Arqueología Subacuática y al castillo de Santa Catalina, recién restaurado. El viaje continuó a Baelo-Claudia, espléndida, como siempre. Podéis leer el artículo referente a dicha actividad en la página web del Instituto.

    También tenemos colgados en la revista Hojas Libres nº 3 (Cuaderno de Bitácora) los artículos de la excursión a Mulva y Carmona del curso pasado con los italianos, así como el de nuestro Viaje a Italia (Bella bellissima Italia) con el intercambio, una experiencia inolvidable.

    Para el presente curso, este trimestre iremos a ver la película ÁGORA, de Alejandro Amenábar con los alumnos de 2º Bachillerato.

    En el 2º trimestre, repetiremos la visita a Cádiz y Bolonia y para el 3º asistiremos al festival de teatro de Itálica para ver la tragedia Antígona, de Sófocles y la comedia  Rudens, de Plauto, a las que asistirán todos los alumnos de los Departamentos de Latín y Griego, aunque en sesiones y días diferentes. 

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5.- Alumnos extranjeros:     Inicio  Mira su opinión en nuestra revista

            Resulta ineludible mantener la mención a los alumnos extranjeros que el curso pasado honraron con su esfuerzo e interés nuestras clases de Lenguas Clásicas. Seis alumnos de cinco nacionalidades diferentes (Benedetta, Dina, Kathy, Carmelo, Jonathan y María). Cada uno a su nivel ha trabajado nuestras materias y se han mostrado agradecidos por el curso impartido. Hay que reconocer que su colaboración contribuyó a elevar la calidad de nuestras clases. Lo que verdaderamente resulta sorprendente es que en países de lenguas no derivadas del Latín (Austria, Alemania, Suecia y Serbia), los alumnos de Bachillerato lleven varios cursos estudiándolo… en el caso de Italia, como todo el mundo afirmaba, es lógico; la pregunta entonces, es ¿y por qué en España no es lógico estudiar varios años de Latín?

        Este año nuestros alumnos extranjeros no sabían latín, es más, sabían poco español. Por lo que en el primer trimestre se han dedicado a perfeccionar sus conocimientos de nuestro idioma. A partir del segundo trimestre han comenzado con la Adaptación de Acceso.

    Este año tenemos a Inga, en 1º de Bachillerato, algo aburrida pues se trata de su 4º año de Latín. Sus notas son estupendas.

6.- Nuestras aportaciones:   Inicio

            Te invitamos a seguir con nosotros, visitando nuestra colaboración con el Día del Medio Ambiente (5-Junio-07) y la Presentación del Mundo Romano, a la que pensamos añadir para el curso próximo la del Mundo Griego.

Como novedad, aportamos la Presentación Latín 4º de ESO de la que han sido informados los alumnos de 3º de ESO para el curso próximo.

    Ya tenemos disponible el enlace con los Proyectos Integrados de los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato en nuestra revista CLASSICALIA.

7.- Sobre la educación y el mundo clásico: a modo de declaración de intenciones: Inicio

 

Las ideas aquí vertidas no son enteramente nuestras, aunque las asumimos en su totalidad. Hemos intentado recoger, hilvanar y dar forma a la opinión de ilustres escritores, intelectuales, helenistas, educadores... contemporáneos y de la Antigüedad, que desde la sabiduría de su magisterio y experiencia han sabido expresar con claridad, exenta de prejuicios, intereses y partidismos, por qué a ellos sí les mereció la pena la vivencia del mundo clásico y por qué siempre la seguirá mereciendo:

La educación permite y fundamenta una auténtica libertad de elección. Ya Sócrates afirmaba que "sólo quien conoce el bien puede elegir lo más valioso"... Y conocer es un anhelo natural del hombre. Italo Calvino señaló con total acierto que "no se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor. Salvo en la escuela... la escuela está obligada a darte instrumentos para efectuar una elección...".  

¿Puede haber una formación integral sin dar a los alumnos la opción de conocer? ¿Qué se piensa que es el latín y el griego? Sería una ingenuidad reducirlo a unas listas de declinaciones y conjugaciones, y flaco favor les haría a los políticos que los han eliminado de los planes de estudio, si así creyesen: Las Humanidades no son una serie de asignaturas, sino una forma de enseñarlas...  "Si el latín y el griego se convierten en jeroglíficos para atrapar a perezosos o los enseñan sabios truculentos convencidos de que Eurípides escribió sólo para proponer ejemplos de aoristo... reprimiendo los atisbos de poesía y drama del esplendor clásico, esos estudios no son humanistas" (F. Savater), en el sentido integral de la palabra.  

Por otra parte, nadie ha dicho que su asimilación sea fácil, ni tampoco más difícil que otras materias: no queremos obviar su dificultad intrínseca, ni caer en impartir algo complejo ni demasiado pronto ni demasiado intenso: su enseñanza es un tema delicado, requiere tacto, método y sabiduría y, por parte del alumno, ESFUERZO... solamente hace falta espacio y una concienciación del público, un aumento del prestigio social de las lenguas clásicas... y no como un mero recuerdo del que tuvieron en otro tiempo, también como algo necesario ahora, como lazo de unión entre España, Europa y América, entre el presente y el pasado y entre las variadas orientaciones intelectuales de nuestros días (F. Rodríguez-Adrados).  

Pero no es sólo la lengua, "lo que le debemos a Grecia es acaso lo que nos ha distinguido más profundamente del resto de la humanidad. Le debemos la disciplina del espíritu, el extraordinario ejemplo de la perfección en todos los órdenes. Le debemos un método de pensar que tiende a relacionar todas las cosas con el hombre, con el hombre completo" (P. Valéry).        

Por su parte, “Roma somos nosotros: los europeos y cuantas naciones del mundo han tenido sus orígenes históricos y culturales en Europa... Roma nos legó su forma de vida y sus instituciones, impuso a los pueblos sometidos hermandad dentro del marco jurídico y administrativo de los ciudadanos romanos y nos legó el patrimonio precioso de su ley y de su lengua” (Juan Eslava Galán).  

Pero que quede claro que pretendemos educar, es decir, formar en la integridad a la persona, no sólo capacitar para ser eficaz en determinados aspectos técnicos...  "Para su educación los jóvenes deben encontrar una pauta de excelencia de un modo inteligente, porque sin una previa educación no podemos confiar en que la gente vaya a preferir la cultura y el saber esforzado a la mera diversión masiva y fácil. La mejor carta que juega la vulgaridad en su favor es lo fácil y cómoda que resulta" (C. García Gual); "Educar no es sólo poner conocimiento en el educando, sino extraer de él la querencia natural al ocio, a no hacer cosa que no le venga en gana" (Pancracio Celdrán).  

Parece ser que nuestras materias no son rentables a corto plazo y en esta sociedad cambiante donde la presión del consumo, las imposiciones de la cultura audiovisual, la opinión manipulada de los mass media y los señuelos de la tecnología... descalifican a todo aquello que no resulte gratificante o rentable de forma inmediata. "La sociedad de consumo de nuestros días acaba produciendo una atrofia de la sensibilidad, un progresivo agotamiento del cuerpo y de la inteligencia y conduce a un amenazante empobrecimiento de la capacidad de reflexionar, de entender, de idear” (E. Lledó). De ahí los dos puntales imprescindibles en los protagonistas del aprendizaje: entusiasmo en el profesor, curiosidad en el alumno (sapere aude: “atrévete a saber”)  

Valores como la disciplina, el estudio esforzado, la memoria, la imaginación o el tiempo para leer, reflexionar y sacar conclusiones pausadamente no están al alza. “Saber es, en parte, saber preguntar" (E. Lledó) y más aún, “la capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas" (F. Savater). E insistiendo: “la fuente del saber no está en la memoria, sino en el diálogo entre preguntas y repuestas, more socratico”(Platón). Eso es lo que echamos de menos hoy día : “Vivir mejor, sabiendo más” (P. Cedrán).  

Bertrand Russell decía que "los conocimientos inútiles son los que dan calidad espiritual a la vida". Y, como antes dijimos, conocer es un anhelo natural del hombre. Resulta peligroso para la formación de la persona, estudiar sólo lo imprescindible: hay que tener tiempo también para olvidar, porque algo queda, ese algo que forma el espíritu y prosigue a lo largo de nuestra experiencia. Epicuro apuntaba más lejos: "el saber no sólo nos hará libres, sino también felices": Y Platón y Aristóteles lo concretaron aún más al defender que "no sólo se trata de conocer el mundo, sino conocerlo para modificarlo". Porque  “el éxito del individuo es sólo justificable cuando contribuye con su acción a mejorar la sociedad en la que se inserta” (P. Celdrán). 

Asombrosas y estimulantes podrían resultar las palabras de Sócrates (él, que dedicó su vida a educar a los demás, poniéndoles por delante lo que creían que ignoraban) cuando aprendía un aria para flauta, mientras le preparaban la cicuta:"¿De qué te va a servir?" le preguntaron “para saberla antes de morir", respondió.  

No estamos aislados en una torre de marfil: queremos para nuestros alumnos antes cabezas bien hechas que bien llenas (como ya señaló Montaigne), porque  “el entendimiento suprime muchos de los obstáculos que nos pone la naturaleza” (Tito Livio). Nuestras materias siempre tienen algo que decir: la lectura y el conocimiento de los clásicos invitan a la relectura siempre novedosa y enriquecida por la experiencia vivida, en continua revisión.  

Educar es socializar: traer a los alumnos a nuestro mundo, que no es sólo el de la actualidad inmediata, también el de toda nuestra cultura desde la Antigüedad. Interesan contenidos, no sólo habilidades... "El hombre ideal de hoy no será el de la Antigüedad clásica, ni sus Humanidades las de ella, sino que estará por encima... porque la Humanidades de hoy serán las de ayer, pero más amplias y porque ningún proyecto se puede construir sobre el olvido, ni sobre la ignorancia, ni sobre el menosprecio" (A. Gala). Ya Cicerón marcó el punto de partida para la educación al afirmar que “permanecer ignorante a lo que sucedió antes del nacimiento de uno, equivale a no pasar de la infancia”.  

En suma, y al igual que Pericles proclamó, "amamos la belleza con poco gasto y la sabiduría sin relajación" . Probablemente, y a pesar de los actuales tiempos difíciles, nunca lo tuvimos tan claro.  

Nuestro agradecimiento por su citas (más o menos textuales) y las ideas sugeridas a:

Carlos García Gual

Italo Calvino

Juan Eslava Galán

Antonio Gala

Alberto Díaz-Tejera

Emilio Lledó

Fernando Savater

Francisco Rodríguez-Adrados

Javier Reverte

Carlos Colón

Pancracio Celdrán

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EJERCICIOS DE GRIEGO PARA 2º DE BACHILLERATO

Se ofrecen dos bloques de ejercicios según el modelo de Selectividad en nuestra Comunidad Autónoma (texto, cuestión de morfosintaxis y cuestión de etimología, prescindiendo de la referente a Literatura Griega).

 

BLOQUE I: Jenofonte, Anábasis. Para los textos, selección de pasajes de los libros I al V, en su orden, para que al mismo tiempo se pueda seguir, a grandes rasgos, el "argumento" de la obra.

 

BLOQUE II: Luciano, Diálogos de los dioses. Diálogos de los muertos. Para los textos, extractos de los diálogos en torno a amores de dioses y héroes, seleccionados y ordenados para la pieza dramática de mi invención Amor divino, amor heroico, llevada a varios Institutos de las provincias de Sevilla y Huelva por el grupo Elio Adriano, integrado por alumnos de Bachillerato del I.E.S. "Alixar", de Castilleja de la Cuesta, a finales del siglo pasado.