European Astro Pi Challenge

En el curso 2019-2020, desde el Departamento de Tecnología e Informática del IES Néstor Almendros, capitaneados por la profesora Doña Ángela Bracho Núñez y dentro del programa Educación Aldea (línea de intervención Terral), nos hemos presentado a dos Astro Pi Challenge y a una experiencia piloto, para probar el Kit del Espacio al Aula, experiencia que desde los Centros de Educación del Profesorado y desde la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía se pretende promocionar para posteriores ediciones en cursos próximos.

Los objetivos son claros:

• Impulsar las vocaciones científicas evitando los sesgos de género.

• Tomar conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático.

El European Astro Pi Challenge ofrece a los jóvenes la oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio, escribiendo programas informáticos en Python que se ejecutan en computadoras Raspberry Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Astro Pi es un proyecto de educación de la ESA ejecutado en colaboración con la Fundación Raspberry Pi. Esto se enmarca en los concursos impulsados desde ESERO.

AstroPi ofrece la oportunidad de presentarse a dos misiones:

Mission Zero ofrece a los estudiantes y a los jóvenes la oportunidad de ejecutar sus programas informáticos en el espacio en la ISS.

Se han formado equipos de 2ºESO que han escrito un programa en Python que ha mostrado un mensaje comprometido con la protección del medio ambiente a los astronautas que estaban a bordo de la Estación Internacional del Espacio (ISS).

Dos alumnas fueron capaces de seguir las reglas para que su programa se ejecutase en el espacio. En unas circunstancias adversas, pues entregamos los códigos el 20 de abril, justo al principio del confinamiento por COVID19.

Estas alumnas han recibido un certificado firmado por el máximo responsable del ESA Education Office training center y por Luca Parmitano, astronauta italiano de la ESA.

Enhorabuena a nuestras alumnas:

• Athenea Dorado Calado. 2º ESO F
  • Alicia Raya Jiménez. 2º ESO F

• Mission Space Lab

Nuestro proyecto está enmarcado en la categoría de “La vida la tierra”. El objetivo principal es analizar la cantidad de fotosíntesis para conocer la salud de la vegetación en varias partes del mundo y recopilar datos científicos sobre nuestro medio ambiente.

Hemos realizado un programa Python que se ha ejecutado en la ISS (Estación Espacial Internacional) el 25 de abril durante 3h (desde casi las 11 hasta las 14h) para recopilar imágenes (usando la cámara Noir y el filtro de luz azul) para analizar NDVI ("Índice de vegetación de diferencia normalizada"), además mientras hemos capturado sus coordenadas terrestres (latitud y longitud) para ubicarlas y compararlas después.

Posteriormente estamos comparando nuestras imágenes con fotos del satélite Sentinel, todo esto para medir indirectamente la fotosíntesis utilizando la cantidad de color verde detectado.

Este estudio se está aplicando al análisis ambiental en nuestro planeta. Estamos estudiando la deforestación y  las emisiones de CO2.

• Ingeniería de Astronaves

Con el “Kit de Ingeniero de Astronaves” se le propone al alumnado sentirse como si fuesen ingenieros e ingenieras de la ESA (European Space Agency) para estudiar la ciencia de los materiales para construir una astronave, teniendo en cuenta su ligereza, para el ahorro de combustible y su resistencia a los impactos, debido al problema se la basura espacial.