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INFORMACIÓN A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOBRE EL TERCER TRIMESTRE Y LA EVALUACIÓN FINAL

Una vez recibidas en todos los centros educativos el pasado viernes 24 de abril las instrucciones emitidas por la Consejería de Educación sobre la tercera evaluación y la evaluación ordinaria de junio en todos los niveles educativos (instrucciones que se encuentran a disposición de todos los miembros de esta comunidad en la página web del centro), consideremos necesario informar sobre los puntos fundamentales de las mismas:

1º El tercer trimestre debe dedicarse preferentemente a reforzar y recuperar contenidos y competencias de los dos primeros trimestres que no hayan sido adquiridos o suficientemente afianzados por parte del alumnado de cada grupo, pero también es posible avanzar materia (especialmente en las enseñanzas postobligatorias como Bachillerato, Ciclos Formativos, o los cursos finales de etapa, como 4º de ESO). Estos nuevos contenidos se priorizarán entre aquellos que se consideren fundamentales para la asignatura, sin que sea objetivo la impartición del temario íntegro, ya que aquellos contenidos secundarios o transversales que no puedan darse de forma virtual se impartirán en un plan de recuperación para los dos primeros meses del curso siguiente, diseñado por cada Departamento siguiendo las indicaciones marcadas por el ETCP de cada centro.

2º La evaluación del tercer trimestre se realizará de forma que en ningún momento suponga un perjuicio en la nota que cada alumno/a tenga en los dos primeros trimestres (primando así la enseñanza presencial de los mismos), de manera que la calificación de dicho tercer trimestre pueda mejorar dicha calificación, pero nunca empeorarla. Es importante hacer constar que el alumnado siga realizando su trabajo en este tercer trimestre, puesto que esta es su obligación y responsabilidad hasta que el curso acabe, fundamental para su formación académica e integral, con la convicción de que este va a ser valorado siempre positivamente.

Estos dos apartados están siendo concretados en estos días por los profesores de cada Departamento en las distintas asignaturas que imparten y una vez se tenga una información definitiva pormenorizada (aproximadamente en dos semanas), dicha información estará a disposición de toda la comunidad, bien en el espacio que cada Departamento tiene en la página web del centro o, los que así lo consideren oportuno, informando ellos mismos a las familias y alumnado.

3º Recordar también a todo el alumnado de 2º de Ciclos Formativos, que no ha podido realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que según las instrucciones publicadas en BOJA del 29 de abril, se confirma que su evaluación se realizará a través del módulo del Proyecto de Ciclo con una ampliación en las horas de dicho módulo, tanto para Grado Medio como Grado Superior, tal y como han estado realizando todos nuestros alumnos/as desde que empezó el confinamiento con la supervisión y asesoramiento de sus tutores de prácticas.

4º El calendario escolar se mantiene para los grupos de ESO, ESPA, 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos, esto es, la publicación de las calificaciones de la evaluación ordinaria se realizará el 23 de junio a través del sistema informático PASEN. Para los grupos de 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos, las calificaciones se publicarán en la misma aplicación el 16 de junio, para después preparar el alumnado que vaya a presentarse a la prueba de la EBAU (de la que todavía no se sabe la forma ni la fecha definitiva, pendiente de publicación, pero que parece vaya a realizarse en los primeros días de julio).

5º El alumnado que no haya adquirido las competencias y contenidos mínimos de cada asignatura (fundamentalmente impartidos en los dos primeros trimestres) recibirán un informe individualizado de dicha asignatura para la preparación de la evaluación extraordinaria que se realizará en los primeros días de septiembre. Tras ella, se realizarán las sesiones de evaluación que, al igual que las que se celebren en junio, tendrán como referente los criterios de promoción y titulación en todos los niveles educativos que están publicados según normativa vigente, recogidos en el Proyecto Educativo de Centro, y que no suponen ningún cambio respecto a cursos anteriores. Es por tanto muy importante destacar que, al contrario de lo que se ha publicado en muchos medios de comunicación, el alumnado en Andalucía por ejemplo no podrá promocionar en ESO con cuatro asignaturas (y con tres solo excepcionalmente) ni titularse en Bachillerato con alguna asignatura suspensa. Por tanto, es absolutamente falsa la idea extendida del aprobado general así como la promoción/titulación automática de todo el alumnado, como así se refleja en todos los Anexos de las citadas instrucciones.

6º Por último comentar que quedan todavía una serie de temas sobre los que falta recibir instrucciones concretas, como la fecha y formato de la prueba de la EBAU, la apertura de los centros (al menos a nivel administrativo, tenemos pendiente todo el proceso de solicitud de plazas y admisión para el curso siguiente), o la posible vuelta del alumnado a las aulas (hoy mismo se ha publicado que en junio podrían volver tanto el alumnado que prepare la EBAU como el que necesite repaso y refuerzo presenciales previos a la evaluación final de junio). En todos estos temas, actuaremos como hasta ahora, esto es, esperar a recibir instrucciones oficiales y definitivas para entonces trasladarlas a todos los sectores del centro y no entrar en especulaciones que solo sirven para crear un clima de nerviosismo e incertidumbre.

Solo me queda desearos que tanto vosotros como todas vuestras familias estéis bien de salud y que mantengamos esa enorme responsabilidad y madurez individual que hemos demostrado con creces también ahora que empiezan las sucesivas fases de desconfinamiento tan anheladas por todos.

Un afectuoso saludo.

EL DIRECTOR DEL CENTRO